Blog

Montanas de Tavernes de la Valldigna

Rutas naturales de Tavernes de la Valldigna

El municipio de Tavernes de la Valldigna es más conocido por su playa que por sus montañas; sin embargo, lo encontramos ubicado en un valle rodeado de elevaciones naturales que dan lugar a diferentes rutas con encanto para los senderistas, ya que os guiarán por atractivos rincones y paisajes. Para que os situéis, en la parte norte se eleva la Serra de les Agulles, cuyas cimas destacadas son el alto de les Creus con 540 metros de altura y el puntal del Massalari con 598 metros; mientras que en la parte sur se encuentra el macizo del Mondúver, en pleno valle de la Marxuquera.

Todas las rutas que vamos a ver son circulares, menos la PR-V 40, así que empezamos por la Senda de los Borregos. Tan sólo tiene 2,5 kilómetros y una altitud máxima de 100 metros, perfecta para un día con poco tiempo o para unirla a otro recorrido, ya que termina cuando se cruza con el PR-V 38, denominado la Font de Sangonera – Alt de les Creus. Éste nos ocupará más de 4 horas recorrerlo, pues tiene una distancia de 15 kilómetros y alcanza la altitud máxima de 600 metros. Nos llevará por la ermita del Calvari, el Tossal y la Font de la Sangonera, el Puntal del Massalari, el Alt de les Creus y les Fontetes de Cantús. Un poco más corta es el PR-V 39 Les Creus – Font de la Granata, con sus 12’5 kilómetros y 300 metros de altitud máxima. Esta ruta nos conduce por la Font de la Granata, les Fontetes de Cantús, la ermita de Sant Llorenç y el mirador del llamado Racó de Joana.

Hemos dejado para el final la ruta más larga, la PR-V 51 Tavernes de la Valldigna – Montdúver – Barx. Se extiende a lo largo de casi 25 kilómetros, por lo que recorrerla al completo os puede llevar más de 7 horas, ya que hay que tener en cuenta que aquí se gana en altura y en dificultad, pues se alcanzan los 800 metros. Su extenso recorrido ha dado lugar a diferentes variantes, aunque los principales puntos de interés por los que pasaréis son la montaña de l’Ombria, Les Foies y el Montdúver en el primer tramo de ascenso, para luego dirigiros a Barx por La Drova y continuar por las fuentes del Cirer, la Fontarda y el popular Clot de la Font.

Ahora sólo os queda elegir y disfrutar de vuestras caminatas en plena naturaleza. Para más información y detalles de las cartografías te dejamos el siguiente enlace de Turismo en la Safor.

Foto / Joanbanjo