Blog

Ruta de Pedralba

Rutas interpretativas en Pedralba

No hay duda de que los 2500 habitantes de Pedralba viven en un municipio privilegiado, pues se halla en pleno Parque Natural del Turia, hacia el final de su mismo Parque Fluvial. Esta ubicación ha dado lugar a una serie de rutas a través de las cuales podemos descubrir sus atractivos naturales pero también los aljibes y refugios de los pastores que forman parte de su patrimonio histórico. Así que vamos a ver sus características para decidirnos por alguna de ellas aunque, bien pensado, también podemos realizarlas todas. ¿No creéis?

Ruta interpretativa del Palmeral

La distancia total del recorrido es de 8’5 kilómetros y la dificultad es de un nivel medio, así que el tiempo estimado aproximado para realizarlo es de unas 3 horas y 30 minutos.

Una vez en Pedralba, nos dirigimos al punto de partida de la ruta, que está situado en la calle Virgen del Luján. A partir de aquí se diferencian diferentes tramos: 0’8 Km. de la Rivera del río Turia, las Vistas a la Peña ‘El Atron’ de 2’5 Km., de nuevo la Rivera del río Turia con 3’1 Km. y finalmente los 6’8 Km. del Camino del Palmeral.

Ruta interpretativa de la Pea

El acceso lo encontramos en la explanada de la báscula municipal, donde se inicia esta ruta que discurre junto al margen derecho del río Turia.

‘La Pea’ es algo más larga ya que se extiende durante 11’7 Km., por lo que tardaremos una hora más en recorrerla (4 horas y 30 minutos en total). La dificultad también es media.

Parque Fluvial de Pedralba

Es la ruta más corta de las tres ya que en tan sólo una hora aproximadamente habremos finalizado este recorrido de 2’2 kilómetros que, además, es de dificultad baja. Estas características la convierten en perfecta para una caminata familiar.

En esta ocasión nos situamos en el centro histórico del municipio, donde tenemos 2 alternativas: empezar a caminar por la calle de la Acequia y tomar el camino del ‘Candilico’ o bien dirigirnos a la Calle Colón y desviarnos por el camino del río.

Cada una de estas rutas naturales nos muestra una parte del entorno que, por cierto, posee una vegetación de lo más rica y variada en la que destacan las plantas aromáticas. También la fauna merece especial mención, pues aquí habitan especies como la jineta, el zorro, el jabalí y el tordo, además de algunas otras en peligro de extinción, como es el caso del gato montés.

Fuente / Ayuntamiento de Pedralba

Foto / Galería de fotos del Ayuntamiento de Pedralba