Blog

Castillo de Penya-roja

Rutas de Senderismo en Sumacárcer

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es empezar a hacer deporte para quemar todo lo que has comido durante estas fiestas, te recomendamos que hagas alguna de las rutas por la provincia de Valencia que te hemos enseñado. Hoy, nos vamos a quedar en la Ribera Alta para conocer las excursiones que podemos hacer en Sumacárcer.

Senda Vedà

Empezamos a un kilómetro del municipio, justo bajo la Senda Vedà, un yacimiento del Paleolítico al que es difícil acceder, Sin embargo, las vistas del Mondúver y el resto de municipios de la Ribera son espectaculares. Acabamos en el camino del Bancal Roig, desde donde podemos volver a Sumacárcer.

Senda ombria del Castell

Es un sendero que discurre por la hombría del puntal coronado por el Castillo de Penyarroja, paralelo al barranco de Anton Rius. A nuestra izquierda tendemos los acantilados que ejercen como muralla natural del castillo, y pasaremos por lugares donde los caprichos de la naturaleza nos sorprenderán con unas rocas talladas de forma espectacular por la erosión. Podemos volver por la carretera de Sumarcárcer a Navarrés.

Senda de Las Fanegas

En realidad son dos senderos, Fanegas y los Mojones, unidos en uno. Salimos desde la partida de l’Esgoletja, a 60 metros, y subiremos hasta el Cordó de la Ceja, en el límite con Tous, a 310 metros para bajar por la Loma de los Mojones hasta el Xúquer. Por el camino disfrutaremos con las vistas del río y del Pantano de Tous.

Ruta de les Argoletges

Salimos del camino de l’Argoletja y nos dirigimos cuesta abajo, siguiendo el margen del río, hasta l’Assut de Sumacárcer y la minicentral hidroeléctrica. A continuación nos adentramos en los campos y seguimos por un camino sin asfaltar que nos lleva al embalse del azud. Nuestra siguiente parada es la acequia Escalona, que nos lleva al Barranco del Morteral, donde está la Font de la Pedra Mala.

Ruta dels Assuts

Dejamos atrás el Assut de Sumarcárcer y el Pantano en dirección a Cárcer, aunque tomaremos el Racó del Assut cuando encontremos el cartel. Nos llevará al Assut de Carcaixent. Camino al río llegaremos hasta el Assut d’Antella, lugar de nacimiento de la Sèquia Real. Es una ruta ideal para hacer en bici y bañarse en el río.

Ruta de Les Caleres

En esta ruta de unas 3 horas 45 minutos descubriremos estas construcciones circulares de piedra, de unos dos metros de alto en las que se hacía la cal para la argamasa de las construcciones o pintar las casas. Desde el municipio nos dirigimos a la Senda de la Tosca, de ahí a la Ceja y seguimos por el camino de la Costa hasta volver a Sumacárcer.

Más información: Ayuntamiento de Sumacárcer

Foto / Adrián C P