Blog

parque coniferas

Ruta por Jarafel para conocer el Parque de Coníferas

Este singular parque de más de 1 hectárea de extensión lo encontraréis en Jarafuel, situado junto a la piscina municipal y el camino que comunica el pueblo con la partida del Puntal. El espacio está dedicado al botánico Vicente Alfonso Lorente y Asensio (1758-1813), natural de este municipio y una figura destacada en el desarrollo de la botánica.

El Parque de Coníferas se distribuye en grandes ribazos de piedra a modo de terrazas por la colina, constituyéndose en auténticos miradores desde los cuales podéis contemplar una vista abierta al municipio de Jarafuel y la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. Hay 3 plataformas, la primera de las cuales es más pequeña y se sitúa en la parte baja, mientras que para llegar a las otras 2 tienes que subir un poco el monte. Esta organización del parque todavía lo hace más interesante, pues parece que camines por una ruta de montaña, de forma que la visita es muy amena y te permite disfrutar de la naturaleza.

Se trata de un parque botánico muy extenso, por lo que la visita puede durar más o menos 1 hora. Por este motivo hay que planificar la visita sin prisas, para poder conocer todos los rincones y apreciar el esfuerzo llevado a cabo. Y es que una de las características más importantes de este parque es haber conseguido una buena representación de la familia de las coníferas gracias a la extensa variedad de especies vegetales provenientes de diferentes partes del mundo, como Marruecos, Corea, el Líbano o Estados Unidos. Un ejemplo que destaca por su singularidad es el que proviene de China, se llama el ‘árbol de los cuarenta escudos‘ y es una especie única ya que no se conocen parientes vivos. Pertenece a la familia de las Ginkgoáceas y su nombre científico es Ginkgo Biloba. Lo identificaréis fácilmente porque es totalmente diferente al resto de coníferas. Por supuesto también conoceréis las especies autóctonas de la península.

En el parque también hay un sitio para el descanso, conde contaréis con bancos, mesas, fuentes y con instalaciones especialmente pensadas para entretener a los niños. Todo está pensado para pasar una mañana o una tarde en la que grandes y pequeños podáis disfrutar mientras aprendéis de la mejor forma, en un espacio natural abierto que además te ofrece unas vistas increíbles.

Podéis contactar en el teléfono 96 219 80 11 y a través del siguiente correo electrónico: jarafuel@gva.es

Más información / Guía Turística de Jarafuel

Foto / Ayuntamiento de Jarafuel