Blog

Ruta por el Sot de Chera hasta las Toscas

Si te gusta el senderismo, la provincia de Valencia te ofrece cientos de rutas que se adaptan a todos los gustos y niveles. Pero si de verdad quieres pasear por los rincones naturales con más encanto hay una lista de ‘imprescindibles’ que no puedes perderte. En uno de los primeros puestos estaría, sin lugar a dudas, la ruta por el Sot de Chera que llega hasta las Toscas. Se trata de un fascinante y ameno camino que transcurre por la comarca valenciana de Los Serranos en el que el senderista tendrá que atravesar bosques y cruzar ríos entre otras muchas sorpresas más.

Esta peculiar ruta se inicia en la localidad de Sot de Chera, pueblo que hay que atravesar hasta llegar a la pista forestal desde donde se inicia el camino propiamente dicho. El paseo empieza de forma muy sencilla con senderos prácticamente planos que permiten al excursionista disfrutar al cien por cien el paisaje e, incluso, tomar fotos de vez en cuando. ¡Así que no te olvides la cámara! Pero a medida que el camino empieza a intercalar subidas y bajas la marcha se complica y se hacen más costoso el avance.

Un consejo imprescindible para esta ruta es guardar en la mochila unas sandalias de agua o cualquier calzado que nos sujete bien el pie a la vez que sea sumergible, pues estaremos constantemente atravesando el río, incluso podremos bañarnos en él. Si seguimos con la ruta, uno de los puntos clave es, sin duda, el Mirador de Las Toscas, el cual nos ofrecerá unas  espectaculares vistas que no dejarán indiferente a nadie. En esta zona también podrás parar a descansar y comer algo, ya que  hay unas mesas habilitadas para ello.

A partir de ahí, comenzará nuestro descenso siguiendo muy de cerca el cauce del río hasta llegar a unas cascadas impresionantes, ‘Las Toscas’, un lugar completamente verde por donde el agua se desliza creando un clima idílico. Además, durante el verano, aquellos a los que no les importe el agua fría, podrán disfrutar de una refrescante zambullida.

Casi llegando al final de la ruta aparece la fuente de Santa María, enclavada en una pequeña área recreativa que dispone de grandes sombras, así como un pequeño puente que permite cruzar el río. Abandonando esta zona, y continuando la ruta, es preciso contemplar el indudable hito geológico presente en el famoso ‘Anticlinal’, el cual muestra un plegamiento de estratos con una curiosa ruptura simétrica. Ven y déjate conquistar por este rincón natural.

Foto / Javi Vte. Rejas