Blog

Ermita de Santa Cruz

Ruta islámica por Chelva

Aunque hace siglos que Jaume I conquistó el Reino de Valencia a los musulmanes, todavía hoy encontramos restos del pasado árabe en la provincia de Valencia. Buen ejemplo de ello son la Mezquita de la Xara en Simat de la Valldigna o los baños árabes y el Castillo de Torres Torres. Pero hoy, nos vamos a fijar en otro punto donde encontramos restos de la presencia musulmana: Chelva y su ruta islámica.

Lo primero que debemos indicar antes de entrar a fondo en la ruta islámica es que la ‘Chelva Islámica-Museo Abierto‘, el nombre elegido para este recorrido. Su reciente nombramiento está dando las últimas pinceladas y el Ayuntamiento de Chelva junto a la Diputación de Valencia están trabajando en su señalización para mejorar la infraestructura turística de esta ciudad de Los Serranos y facilitar a los turistas su acceso y disfrute.

En el casco histórico de Chelva encontramos restos tanto de la presencia cristiana como de la musulmana y de los moriscos, aquellos musulmanes a los que a partir del siglo XVI se bautizó en la fe cristiana hasta su expulsión definitiva de la Península Ibérica un siglo más tarde.

Nosotros nos fijaremos en estos dos últimos, empezando nuestro recorrido por el Barrio Árabe de Benecacira. Allí es obligado pasear por sus callejuelas y dejarnos embriagar por ese aire oculto y misterioso que tienen esas calles estrechas tan características de la arquitectura musulmana. No faltarán las casas encaladas y un sinfín de fuentes, cuyo agua será la banda sonora de un recorrido en el que tampoco podemos dejar de admirar los azulejos de los siglos XVIII y XIX.

La Ermita de la Soledad es una parada obligatoria, ya que en la plaza en que está ubicada es la misma que ocupaban el zoco y la mezquita musulmana. Sin embargo, en el siglo XIV, comenzó a erigirse la ermita de San Jorge en el lugar que esta ocupaba, hasta que en el siglo XVIII se reemplazó por la actual ermita.

Ya en el Barrio Morisco, también conocido como Arrabal, si que encontraremos la Mezquita de Beaeça, que junto a la Mezquita de la Xara que mencionábamos al principio es la única mezquita que hay en toda la Comunitat Valenciana. También conocida como Mezquita de Chelva, es la más antigua (data del año 1370) aunque su conservación no ha sido fácil. Sobre ella se levantaron la ermita de la Santa Cruz y de los Desamparados, pero una restauración hace unos años le devolvió su aspecto original.

En resumen, un recorrido por dos barrios que nos recuerdan nuestro pasado y que podemos completar visitando también el Barrio Judío del Azoque y el resto de la localidad y sus alrededores.

Vía: Ayuntamiento de Chelva

Foto: Manel