Blog

Xirivella - La Closa

Ruta histórica por el centro de Xirivella

Este municipio que cuenta con más de 30.000 habitantes lo encontramos en la comarca valenciana de L’Horta Oest. Su mayor encanto lo radica en el centro histórico, donde podemos pasear por sus estrechas calles que nos recuerdan al tradicional trazado árabe. Podemos empezar a caminar siguiendo un recorrido improvisado para así dejarnos llevar, pero al final de nuestra ruta tendremos que asegurarnos que hemos visitado al menos los 6 puntos de interés que a continuación os detallamos.

L’ Església de la Verge de la Salut es el primero de ellos. Se trata de un edificio construido a finales del siglo XVII. Además de su valor arquitectónico, destaca por su importante papel religioso para los vecinos, pues fue la única parroquia que tuvo Xirivella hasta 1953. La planta tiene forma de cruz latina, con sus capillas laterales y la tradicional torre campanario. En su interior se mezcla decoración más actual con la que todavía se conserva de su época de construcción.

Nuestros pasos nos dirigirán ahora hasta la Ermita de la Verge de la Salut. Su nombre se debe a que en este mismo lugar se encontró la imagen de la Verge de la Salut y por eso se bautizó así a esta construcción religiosa.

Ahora retrocederemos hasta el siglo XIV para descubrir tres edificios únicos: La Closa, la Casa del Dau y la Casa del Delme. Las dos primeras son unas casas medievales que encontraréis en la calle de la Pilota. La Closa fue restaurada recientemente, en la primera década de 2000, así que ahora podemos disfrutar de este lugar en todo su esplendor. También ha sido restaurada la Casa del Dau, donde antiguamente la Orden de Calatrava recibía los pagos obtenidos de sus contratos y arrendamientos. En la plaza de la Iglesia se alzaba la Casa del Delme -del Diezmo en castellano-, el edificio donde los ciudadanos pagaban los diezmos de sus cosechas. A diferencia de los anteriores no corrió su misma suerte, pues fue derruido en la década pasada.

Llegamos a nuestro último punto de interés de Xirivella en esta breve ruta por su casco antiguo para conocer lo que en su día fue la Alquería del Castillo, que se ubicaba en la plaza del Marqués de Llanera. Como podéis imaginar, esta obra también fue derribada. Lo cierto es que se levantaba sobre el mismo solar que una villa romana y que utilizó para su construcción muchos de sus materiales.

Os recomendamos dejar el centro para visitar las numerosas alquerías árabes que encontraréis repartidas por el término municipal.

Fuentes / Comarca Rural y València, Terra i Mar

Foto / Enrique Íñiguez Rodríguez