Blog

Piedras de rio

Ruta fluvial por los cañones del Júcar

Una de las actividades más solicitadas en el interior de la provincia de Valencia por parte de colegios, empresas y asociaciones naturales, es la que se realiza en los municipios valencianos de Cofrentes y Cortes de Pallás. Allí se encuentra el cauce del río Júcar por donde discurre la Ruta Fluvial de los Cañones del Júcar entre los desfiladeros que dan forma al cauce. No importa que sea verano o invierno, pues se trata de un ejercicio natural de gran belleza que permite navegar con una embarcación por la zona de interior. De esta forma, puedes disfrutar de un espléndido paisaje desde otro punto de vista, a la vez que te permite visualizar zonas cuyo acceso a pie es complicado.

Durante el itinerario, podrás recorrer los cañones que encierran la Ruta Fluvial,  el cual tiene la peculiaridad de hallarse junto a la reserva nacional de “la Muela de Cortés”. Un entorno único donde contemplar de forma privilegiada toda una extensa naturaleza, ya que se pueden observar diferentes especies de animales, aves y flora en plena libertad. Los visitantes dispondrán de diversas comodidades durante el trayecto, dado que la embarcación cuenta con asientos, mesas y aire acondicionado que le permitirán disfrutar de los espectaculares paisajes rocosos – las montañas de Muela de Cortés se caracterizan por sus 400m de desnivel –  y su frondosa vegetación.

Rio Jucar en Cofrents

Además, si quieres pasar un fin de semana en este extraordinario lugar, rodeado en todo momento de aire puro y un ambiente sereno, diversos hoteles y casas rurales de la zona ofrecen una opción de hospedaje, que incluye la comida y la excursión por la Ruta Fluvial por el Júcar incluidas, así como la oportunidad de ver las ruinas del Castillo de Chirél, de origen musulmán. O bien, también puedes solicitar a las empresas organizadoras, la posibilidad de deleitarte con la gastronomía regional y hacer visitas culturales a las poblaciones de Cortes de Pallás y Cofrentes. Ambos municipios cuentan con una amplia gama de lugares de interés, como el arte rupestre del Valle en el caso de Cofrentes; mientras que en Cortes de Pallás destacan el Palacio del Barón de Cortes de Pallás y el conjunto de cascadas continuas de los Chorradores de Otonel.

Sin duda, este turismo a bordo de una embarcación, en lugar del habitual senderismo a pie o en bici, convierten esta propuesta en toda una original alternativa para conocer el corazón de la provincia de Valencia de forma diferente.

Fotos: Bee wolf ray y Neusbordas