Blog

BTT Cofrentes

Ruta en bicicleta, del asfalto al Valle de Cofrentes

Ahora que ya conocemos la oferta turística de Cofrentes, no tenemos excusa para acercarnos hasta esta ciudad del interior de Valencia. Una de las mejores formas de conocer su entorno es hacerlo sobre dos ruedas, dando a los pedales sobre una bicicleta. Para mejorar la atención a todos los visitantes que llegan al Valle de Ayora con ganas de hacer kilómetros, en 2011 abrió el Centro BTT el Valle con 9 rutas de mountain bike y 255 kilómetros perfectamente señalizados y de acceso libre.

Rutas muy fáciles

Hay dos rutas verdes o muy fáciles. La número 1 tiene 26’56 kilómetros, lo que la convierte en una de las más largas; pero también es la que tiene el menor desnivel acumulado: solo 10 metros. Se puede completar en 2:30 horas. Mucho más corta es la ruta 2, con solo 10’33 kilómetros -la más corta- que se cubren en poco más de 75 minutos. Esta acumula un desnivel de 100 metros, y ambos recorridos empiezan en el punto de acogida de Cofrentes (carretera del Balneario, Km.1).

Rutas fáciles

Subimos de dificultad y, siguiendo la escala de colores de las pistas de esquí, pasamos a las dos rutas azules que se han diseñado. La número 4 también arranca en el punto de acogida de Cofrentes, y recorre los Cañones del Júcar a lo largo de 24 kilómetros. Tiene una duración de 2 horas, igual que la número 9, 42 kilómetros con tan solo 100 metros de desnivel por los castillos del Valle de Ayora. Arranca en Ayora, y culmina en Cofrentes, aunque se puede hacer en recorrido de ida y vuelta.

Rutas difíciles

La cosa se complica un poco en las rutas 5, 6 y 8, con distancias que van de los 33’5 a los 41 kilómetros y una duración superior a las 3:30. Las rutas 5 y 6 arrancan en el mismo punto de acogida de Cofrentes, y se llaman La Chirrichana y El Campichuelo. En cambio, la número 8 empieza y acaba en la localidad vecina de Jarafuel, y durante 41 kilómetros pasaremos por puntos como la Muela de Juey o el Castillico.

Rutas muy difíciles

Acabamos con las pistas 3 y 7, las únicas negras. La pista 3 son 26’48 kilómetros en los que se corona el Alto de Alcola y se debe superar un desnivel de 300 metros, mientras que para la ruta 7 nos trasladamos a otro municipio de la comarca, Jalance, en cuyo punto de información está el principio y final del recorrido. Son algo más de 25 kilómetros que acumulan 400 metros de desnivel por los lugares más atractivos del entorno de Jalance.

Aquí puedes consultar el perfil de cada ruta y encontrar más información.

Foto: Cofrentes