Blog

Assut de Riola

Ruta dels Assuts, Polinyà de Xúquer

Si después de recorrer la ruta fluvial dels Ullals en Albalat de la Ribera todavía nos quedan fuerzas y ganas de más, podemos acudir a la vecina localidad de Polinyà de Xúquer para hacer la Ruta dels Assuts. Se trata de un interesante recorrido de algo más de 16 kilómetros por esta localidad, ideal para hacer en bici o a pie, que acabará en los Assuts, donde podremos disfrutar de la presencia de diferentes aves.

Nuestro recorrido empieza en la Plaza del Ayuntamiento de Polinyà en dirección a la Ronda Joan Fuster, desde la que cruzaremos la pasarela que lleva a La Mota. En la pasarela disfrutaremos de las vistas de Polinyà y del Xúquer; mientras que la mota es una barrera que protege el pueblo de las crecidas del río. Es un lugar ideal para correr o pasear, y en el primer camino a la izquierda podemos bajar hasta el río.

Entonces estaremos hasta el Poador, el antiguo embarcadero del que ya no quedan restos. Aún así, allí podemos observar aves de l’Albufera que duermen allí. Volvemos a La Mota y andamos en dirección Sueca, cruzando huertos, casas de agricultores -algunas de ellas en ruinas- o las casitas de motores, desde las que se extrae el agua subterránea con la que se riegan los campos de Polinyà.

Seguiremos andando por La Mota, siempre pegados al río, y en la bifurcación tiraremos a la izquierda, en el camino entre el río y los campos de naranjos. Cruzaremos el puente “les estacaes” de la Acequia Mayor de Riola y pronto llegaremos a l’Assut de Riola, nuestra primera parada, en el que podemos para a descansar, almorzar o, simplemente, dejarnos maravillar por su paisaje.

Continuaremos siempre paralelos al río hasta cruzar por debajo el puente que une Sueca y Riola. Ya en Riola no abandonaremos el Passeig del Riu, en el que las aves no nos abandonarán. Al salir de Riola continuamos por La Mota, hasta el puente de la CV-509 que pasaremos por debajo antes de girar a la izquierda. Volveremos a pasar por debajo de puente entre Sueca y Fortaleny, y llegaremos a l’Assut de Fortaleny.

Tras contemplar este Assut, es el momento de dar media vuelta, aunque en Riola bajaremos de La Mota para cruzar la carretera por el carrer Ribera Baiza hasta la Sèquia Major. Solo tendremos que seguir por el Camí Racó antes de llegar a Polinyà por el camino que durante un buen trecho va por debajo de La Mota.

Más información y foto: Polinyà de Xúquer-Turisme Rural