Blog

Vinos

Ruta del Vino Utiel Requena

Si te consideras un buen amante del vino y te gusta hacer turismo no dudes en hacer la Ruta del Vino de Utiel Requena, donde ambos placeres se fusionan para ofrecerte una experiencia única. Esta comarca valenciana tiene una tradición vinícola de más de 2.500 años, cuando todavía habitaban en estas tierras los poblados íberos, así que podríamos decir que es un destino casi obligado para adentrarte en la historia de esta bebida con tanta historia.

La ruta comprende 10 municipios, pudiendo empezar por ejemplo en Sinarcas, seguir con Camporrobles, Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel, Venta del Moro, Caudete de las Fuentes, Utiel, Requena, Siete Aguas y terminar en Chera, en medio de un entorno idílico como es el Parque Natural Chera-Sot de Chera. Pero es en Caudete de las Fuentes donde se encuentra el poblado de los Villares, el lugar más antiguo de la comarca en el que se cultivaba la vid y se consumía su caldo de forma habitual, nada más y nada menos, que en el siglo VII antes de Cristo. Pero volvamos a la actualidad, porque resulta imposible hablar de estos vinos sin mentar la Denominación de Origen Utiel-Requena, que engloba una serie de uvas protegidas de variedad tinta, como son la Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir. Esta D.O. se caracteriza especialmente por sus vinos tintos y rosados, por lo que en estos momentos se está potenciando el cultivo de uvas blancas y así ampliar las variedades actuales protegidas: Macabeo, Tardana o Planta Nova, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

La Ruta del Vino Utiel-Requena es una excusa perfecta para conocer sus municipios, las bodegas y su entorno a través de una escapada, ya sea romántica, entre amigos o incluso de aventura, y es que hay pocas cosas con las que un buen vino no pueda maridar. Hemos estado indagando en los paquetes turísticos que ofrecen en su página web y hemos encontrado ‘enopacks’ de uno y dos días en los que te adentrarás en el vino y en la cultura que lo envuelve a través de la visita a una bodega y al patrimonio histórico. Aunque hay que decir que si lo que quieres es degustar sus vinos estarás esperando otros dos momentos del paquete: participar en una cata y probar una auténtica comida maridaje con platos tradicionales de la zona.

El paquete tiene un precio por persona de 35 euros para un día y de 65 para dos, incluyendo este último una noche de hotel. En el caso de una escapada de aventura hemos rescatado una que también incluye la visita a una bodega y la cata de vinos. Pero, además, tienes alojamiento de viernes a domingo en media pensión y la actividad multiaventura que elijas, la cual bien puede ser en Venta del Moro o en Villargordo del Cabriel. El precio en estos momentos de este emocionante fin de semana es de 99 euros por persona. La verdad es que no está nada mal, ¿te apuntas?

Conoce más escapadas y todos los detalles de esta ruta en la web de la Ruta del Vino Utiel Requena.

Foto / morrissey