Blog

Campo de arroz

Ruta del arroz en Sueca

Si tras leer nuestro post sobre el cultivo del arroz en Valencia te han entrado ganas de conocer en primera persona el interesante mundo del producto estrella de la gastronomía valenciana no te puedes perder la Ruta del arroz de Sueca. Se trata de una visita a la cuna del arroz por excelencia, no en vano en Sueca se celebra todos los años el histórico Concurso de Paella de Sueca, una cita en la que compiten los mejores maestros paelleros del mundo (aunque la mayoría de valencianos consideramos que ese honor es de nuestra abuela).

Aunque la fama arrocera de Sueca es bien conocida, esta ruta del arroz no se ha programado hasta el pasado mes de octubre, y seguirá organizándose durante todo 2015 así que podemos elegir la época del año que más interesante nos parezca para hacerla. El único requisito para que la actividad salga es alcanzar el mínimo de 10 personas por ruta -el máximo son 50- y que los participantes acudan en su propio vehículo o en bicicleta.

Durante la ruta del arroz conoceremos la historia del cultivo del arroz en Sueca y los alrededores de l’Albufera: sus orígenes, la evolución que ha seguido a lo largo de los años, los diferentes procesos de producción, etc. La primera parada son las instalaciones de la Finca Estell, donde se produce el prestigioso arroz Tartana. De ahí pasaremos a conocer el cultivo del arroz en l’Albufera y conoceremos como se trabajan los arrozales (según la época del año, se realizan diferentes actividades).

La última actividad que se realiza es la visita al Tancat de Baldoví, uno de los cercados donde se cultiva arroz. Además, hay dos actividades opcionales. La primera es participar en una degustación de las diferentes variedades de arroz en una Barraca Valenciana original; y la segunda consiste en un paseo en tartana (los carruajes tradicionales valenciano) o en barca por el lago de l’Albufera.

Si estáis interesados en participar en la ruta del arroz de Sueca o queréis más información sobre esta actividad, podéis llamar por teléfono al 615 91 44 53 o al 96 375 34 06, y también enviar un correo electrónico a info@ricetartana. La actividad es gratis para los niños de menos de 3 años (que no cuentan a la hora de formar el mínimo de 10 personas para que salga la actividad), y los que tengan entre 4 y 12 años tendrán un descuento del 20%.

Más información: Comunitat Valenciana

Foto: Buscavientos