Blog

chelva

Ruta del Agua en Chelva

En la comarca de la Serranía del Turia – muy conocida también como ‘Los Serranos’ – situada en el interior de la provincia de Valencia, nos encontramos con Chelva, una pequeña localidad en cuanto a habitantes pero muy grande en valor paisajístico. Y es que sus 190 kilómetros de extensión nos ofrecen una naturaleza muy diversa, en la que predomina un paisaje abrupto y montañoso que nos deja monumentos naturales como el macizo del Pico del Remedio, la Sierra de Atalaya, el cañón que ha excavado el río Turia o sus diversos barrancos.

Uno de los elementos naturales más significativos de Chelva es, sin duda, el agua. El río Turia y su afluente Tuéjar dejan una importante huella a su paso, tanto que existe una ruta turística conocida con el nombre de ‘Ruta del Agua’. Un recorrido circular para toda la familia que tiene su punto de partida en la Plaza Mayor. Desde este punto de partida podremos descubrir un centro histórico perfectamente conservado y señalizado. Nos dejaremos llevar imaginando cómo sería la vida de sus antiguos habitantes al pasar por los barrios Árabe, Judío y Morisco. Bordearemos el cauce del río hasta llegar a un túnel de más de 100 metros denominado el ‘Paso de los Olinches’. Nuestra próxima parada será el ‘Molino Puerto’, una zona de descanso y recreativa habilitada para comer. Más adelante descubriremos ‘La Playeta’, una especie de pequeño lago donde darse un refrescante chapuzón para luego dirigirnos hacia el ‘Puente del Arrabal’, que nos llevará por la antigua ‘Fábrica de la Luz’ de vuelta al pueblo. Unas dos horas de paseo en las que disfrutaremos de unas vistas de postal durante un recorrido de algo más de 7 kilómetros.

Esta es la ruta turística oficial, ideal para ir con niños por su fácil trazado y por los elementos de distracción que nos vamos encontrando. No obstante, si sois buenos caminantes expertos en la práctica del senderismo, hay distintas variantes con diferentes niveles de dificultad que podéis probar. Por ejemplo, la ruta que se desvía para ascender hasta el ‘Pico del Remedio’, la ruta denominada ‘Los Caminos Históricos del Agua’, o la que visita el acueducto romano y unas cuevas primitivas hasta llegar a la localidad vecina de Calles. En esta última variante te sorprenderá un increíble accidente geológico llamado la ‘Peña Cortada’ o ‘Peña Cortá’, como se conoce más popularmente, una apertura natural en la montaña que abre paso al caminante permitiéndole adentrarse en ella.

Elige el itinerario que más te guste, seguro que cualquiera de ellos te encantará.

Más información / www.chelva.es y www.altoturia.es