Blog

Refugio antiareo Casa Alta

Ruta de los Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil en La Pobla del Duc

Hace poco os hablábamos del refugio antiaéreo subterráneo que podéis visitar en Cullera. Pues bien, si os gustó saber de este lugar, también os encantará la ruta de refugios de La Pobla del Duc y Alcublas. Su valor didáctico, histórico y cultural es enorme, y es que sus muros nos trasladan en el tiempo para contarnos historias que parecen propias de una película.

El Ayuntamiento de La Pobla del Duc organiza visitas guiadas a estos particulares museos que, además, también te abren la puerta a otros encantos del municipio, como alquerías de época musulmana y masías tradicionales. Alcublas y Casas Altas  son los 2 refugios de tipo militar y no civil, por lo que no los encontraréis bajo el suelo del centro urbano sino en plena naturaleza a las afueras del municipio. Para prepararos estas visitas se ha realizado una importante tarea de documentación junto con el Archivo Histórico del Ejército del Aire, ya que los refugios se construyeron muy cerca del aeródromo, en la zona conocida como el Pla de Missena. Por ejemplo, ahora conocemos las dimensiones de las 2 pistas de aterrizaje que medían 1.100 y 1.300 metros cada una, o que se proyectaron 9 refugios antiaéreos, además de una centralita telefónica. Casas Altas es el más grande de los dos con una capacidad para 70 personas, mientras que en el de Alcublas, situado más al sur, se podían refugiar unas 40.

Interior refugio antiaereo

Ambos se construyeron durante la Guerra Civil de 1936-1939 por el ejército republicano para proteger de los ataques aéreos a los vigilantes del aeródromo, a los pilotos y al resto de la tropas . Se accede por 2 bocas de entrada paralelas, a las que a continuación sigue un pasadizo estrecho y un laberíntico zig-zag en su interior. En la fotografía podéis apreciar los revestimientos de ladrillo y mortero. En Alcublas tienes la posibilidad de realizar a pie o en bici la Ruta de los Molinos y los Refugios. Tan sólo tiene 6’7 kilómetros de dificultad media. El punto de partida es San Agustin (La Mena), y te lleva por el Puente Ramblilla, la Ermita de Santa Lucía, Calera Codadillo, Corral Blanco, el Cerro de los Molinos y finaliza en el aeródromo.

 

Más información / Turisme de la Generalitat Valenciana