Blog

Hort de Soriano Carcaixent

Ruta de la Naranja en Carcaixent

La localidad de Carcaixent es conocida también como la ‘cuna de la naranja’ o ‘bressol de la taronja’ en valenciano, así que hemos decidido comprobar por qué. La mejor forma de hacerlo es irnos hasta aquí para realizar esta original ruta, a través de la cual vamos a recorrer los campos frutales pero también algunas joyas arquitectónicas relacionadas con este fruto valenciano. Los puntos principales del recorrido os los detallamos a continuación.

Almacén de la Ribera

Se trata de un antiguo almacén de naranjas, aunque no uno cualquiera, pues su cuidada arquitectura de estilo modernista le otorga un toque elegante. Consta de una gran nave central y dos laterales más pequeñas que nos recuerdan a la distribución propia de una basílica. Su autor es José Ríos Chinesca, quien dirigió su construcción entre 1905 y 1910 aproximadamente.

Almacén en activo

Volvemos a la actualidad, porque esta parada servirá para comprobar cómo se trabaja hoy en día en un almacén moderno con distribución internacional.

Estación experimental agraria

Este centro nació motivado por la necesidad de llevar a cabo trabajos experimentales en agricultura ecológica. Se construyó en 1991 en dependencia con la Direcció General d’Investigació i Tecnologia Agrària de la Generalitat Valenciana.

Huerto de Sant Vicent

Este huerto de 1970 no dejará indiferente a ningún visitante, y es que se trata de un huerto de carácter monumental especializado en comercializar por Internet la naranja que aquí se cultiva para hacerla llegar sin intermediarios a quien lo desee.

Antigua finca Jose Ribera - Carcaixent

Huerto de Soriano – Font de la Parra

No es solamente un huerto, ya que el elevado valor ecológico de su fauna y flora le hicieron merecedor desde al año 2007 de la declaración de Paraje Natural Municipal. Este bonito lugar alberga un centro de recreo de 6’8 hectáreas habilitado con zona de juegos, merenderos, torradores, paelleros y un área reservada para autocaravanas. Además, se puede visitar el ‘Aula de la Naturaleza’, unas instalaciones de educación e interpretación ambiental perfectas para toda la familia.

Parque Navarro Darás

La última parada de esta ruta nos lleva hasta este parque de estilo afrancesado, que resulta ideal para un tranquilo paseo. Es la mayor zona verde urbana de Carcaixent con una extensión de 15.800 metros cuadrados.

El precio es de 4 euros por persona para la visita guiada y de 7 euros si la conviertes en una animada visita teatralizada que entretendrá a pequeños y mayores.

Podéis solicitar más información rellenando el formulario en la propia web que os enlazamos más abajo, en los correos electrónicos turisme@ayto.carcaixent.es y info@turismecarcaixent.es, así como en los teléfonos 96 245 76 66/67.

Fuente y más información / Turisme de Carcaixent y Wikipedia

Fotos / Facebook Turisme de Carcaixent