Blog

chufa

Ruta de la chufa

Seguro que este verano ya habéis disfrutado de una deliciosa y refrescante horchata, pero ¿sabéis como se hace? ¿Y sabíais que la comarca de l’Horta Nord es el único lugar de toda Europa donde se cultiva la chufa? Si queréis conocer un poco más la bebida valenciana por excelencia no os perdías la Ruta de la Chufa a la Horchata que Valencia Terra i Mar organiza en Alboraia, una localidad que es sinónimo de horchata y donde encontramos las mejores horchaterías del mundo.

Como decíamos antes, no hay otro lugar en toda Europa en el que se cultive la chufa, por lo que estamos ante una oportunidad única de acercarnos a un proceso que nos sorprenderá. En la Ruta de la Chufa descubriremos todo el proceso que lleva desde que se planta la chufa hasta que nos sentamos en la mesa con un buen vaso de horchata y sus correspondientes fartons. Así, recorreremos los campos de chufa de Alboraia y conoceremos el peculiar proceso de secado en un secadero de chufas.

Durante nuestro recorrido pasaremos por campos de chufa, barracas, y el secadero, y veremos las herramientas y la maquinaria que se utilizan en la cosecha de la chufa. Por si esto fuera poco, acabaremos la Ruta de la Chufa de la mejor manera posible: disfrutando de una horchata acabada de hacer con los tradicionales fartons en el Sequer lo Blanch, una pecualir horchatería que se encuentra en medio de la huerta.

Además, todos los que estéis interesados podréis participar en un taller en el que os enseñarán a preparar horchata artesana, de la misma forma que la harías en casa. Ahora que ya sabes preparar los fartons, solo te falta hacer tu horchata artesana. La Ruta de la Chufa parte de la gasolinera que hay en el Paseo Aragón de Alboraia, y su duración está entre las 2 y las 3 horas. Los diferentes puntos que se visitan no están muy alejados, por lo que el recorrido no llega a los 2 kilómetros.

Si estáis interesados en hacer la Ruta de la Chufa a la Horchata y tenéis un grupo de más de 10 personas, la ruta se puede organizar cualquier día de la semana, según vuestros horarios. Podéis contactar por teléfono en el 691 093 721 o por e-mail en info@hortaviva.net para programarla. Si no llegáis a las 10 personas, podéis dejar vuestros datos en este enlace para recibir informaicón sobre las visitas que se organizar periódicamente para particulares.

Más información: Valencia Terra i Mar

Foto: _nur