Blog

Pinturas rupestres

Ruta de dinosaurios y pinturas rupestres

Naturaleza, diversidad de paisajes, historia, pinturas rupestres y mucha agua. Son los ingredientes que nos encontraremos en esta ruta tan particular que nos llevará desde la ciudad de Buñol hasta Xàtiva, la capital de la Costera. El recorrido se puede realizar todo el año, así que encuentra tu momento idóneo, coge tu coche y disponte a descubrir los colores de la naturaleza valenciana a lo largo de este trayecto.

Parte de la responsabilidad de la belleza del recorrido es que la ruta está muy ligada al agua, de hecho, desde el principio nos sorprenderán las cascadas, pozas, charcas… que forman los ríos, albuferas y embalses. La ruta os conducirá por, nada más y nada menos, que por 15 pueblos situados entre Buñol y Xàtiva: Alborache, Macastre, Dos Aguas, Millares, Bicorp, Quesa, Navarrés, Bolbaite, Chella, Anna, Enguera, Montesa y Canals. Muchos de ellos todavía son parte del mundo rural y nos muestran una encantadora arquitectura popular que convive en sintonía con el entorno. A lo largo del trayecto contemplaremos abruptos parajes con barrancos, acantilados, muelas y cerros que nos harán sentir pequeños al lado de su grandiosidad.

La parte inicial discurre junto a campos de secano formados por vides, olivos, algarrobos y almendros, pero también junto a fuentes y manantiales. A nuestro paso aparecerán restos de castillos, la Cueva del Turche, la de las Palomas y la Cueva de Macastre o el puente del Xúquer. Os moveréis entre paisajes tan agrestes como atractivos y es que os encontraréis con la hoz excavada del río Xúquer, su silencio abrumador y sus muros verticales que parecen querer tocar el cielo. Poco a poco llegamos a la muela de Cortes de Pallás y el Macizo de Caroig, en cuyo interior podremos admirar los restos y huellas de los dinosaurios, junto a una de las obras de arte más antiguas que ya forma parte del Patrimonio de la Humanidad: las pinturas rupestres. El Pozo de las Quebradas, la Albufera de Anna, las fuentes Negra y Marzo, las estalactitas y estalagmitas de la Sima de Tous, el Castillo de Montesa y, finalmente, el Castillo de Xàtiva. En esta última ciudad, donde finaliza nuestra ruta, se ubica la Cova Negra donde se hallaron restos prehistóricos del hombre de Neanderthal.

Encuentra toda la información al respecto así como los detalles de las carreteras que debes seguir en la web turística de la Comunitat Valenciana.

Foto / jmarconi