Blog

Ruta a Montemayor, el senderismo del interior de Valencia

El interior de la provincia de Valencia es de una riqueza enorme para los amantes de la naturaleza y del ámbito montañoso, pues ofrece diferentes accidentes geográficos que le otorgan una belleza única y lo convierten en un reclamo para visitar y conocer. De hecho, la Comunidad Valenciana es el lugar donde se cruzan y culminan dos grandes sierras peninsulares, como son el Sistema Bético y el Sistema Ibérico. Por lo que, entre los muchos lugares que conforman la extensa zona montañosa de la provincia de Valencia, hay una cumbre que destaca por encima de todas. La encontramos cerca del pueblo de Oliva y es de las más altas de la provincia: el Montemayor.

Este macizo tiene su pico a 1.109 metros de altura sobre el nivel del mar, en torno al cuál se han ido confeccionando, con el paso de los años, varias rutas de senderismo desde los pueblos más cercanos. De esta forma, se ha originado un lugar propicio para las personas a las que les gusta andar o ir en bicicleta por escarpados parajes y, a su vez, descubrir nuevos lugares.

Entre todos ellos destaca especialmente Oliva, pues es desde donde se realizan la mayor parte de rutas adaptadas para la mayor parte del público. De este modo, la ruta principal va desde este mismo pueblo valenciano hasta el pico más alto, donde encontramos un pequeño ermitorio, el cual ofrece unas excelentes vistas de la cordillera, sus llanuras y sus valles. En cambio, si uno es más aventurero y le gusta un poco el riesgo, también hay rutas nocturnas en bicicleta que se pueden hacer en grupo. El objetivo, en estos casos, es alcanzar el punto final, que no se encuentra en la cima del Montemayor, sino en una parte intermedia situada a 882 metros de altura. De esta manera las opciones se multiplican, ya que puedes decantarte por un senderismo diurno mientras contemplas la fauna y flora autóctonas, o bien elegir una alternativa nocturna en bicicleta que te permita encarar un gran reto sobre las dos ruedas.

Montemayor, al igual que otras montañas, está integrada en la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, reconociendo así su importancia a nivel autonómico y la oficialidad de sus senderos, para que tanto valencianos como turistas no se pierdan este pequeño placer al aire libre.

Foto / aabrilu