Blog

Rincon de Ademuz

Rincón de Ademuz, pulmón verde de la Comunidad Valenciana

Aislado del resto de la provincia de Valencia, el Rincón de Ademuz supone el punto más alejado del litoral, ubicado entre el municipio conquense de Santa Cruz de Moya y el turolense Arcos de las Salinas. Una de sus características principales es la separación de esta comarca, a través de una franja de terreno de 15 kilómetros de longitud, lo que la convierte en una especie de ‘isla’ separada del resto de la provincia.

Unos 3.200 habitantes residen en esta comarca divididos entre los municipios de Ademúz, capital además del territorio, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca.

Todo un singular territorio que destaca por sus parajes naturales, los cuales nos permiten referirnos a él como el ‘pulmón verde’ de la provincia. Además, es en este lugar donde encontramos el pico más alto de toda la Comunidad Valenciana, conocido como el ‘Alto de las Barracas’, con una altura de 1.837 metros. En esta montaña conviven magníficas formaciones vegetales como sabinas y pinos ‘albar’ a la vez que integra el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

Este parque, cuya declaración oficial fue el 25 de mayo de 2007, constituye la zona más abrupta de toda la comarca. El paraje se extiende alrededor de 6.390 hectáreas de superficie entre las que podemos encontrar ecosistemas tan escasos como son los sabinares de sabina albar, carrascales y la mayor población de tejos de la provincia, entre otras muchas especies. Es importante recalcar que la mayor parte de su superficie supera los 1.400 metros de altitud, lo que genera unas condiciones climáticas bastante duras en comparación con otras zonas valencianas y pendientes muy pronunciadas que dificultan el acceso.

Ruta Ademuz2

Dos tercios de la superficie del territorio están formados por bosques y montañas, un hecho que parece haberse incrementado debido al abandono de las tierras de cultivo. También existen ecosistemas fluviales formados por los ríos Ebrón y Boilgues, afluentes del Túria.

Sin duda, se trata de una de las comarcas más interesantes y a la vez menos conocidas de toda la provincia. Bosques exuberantes, montañas con picos que superan los 1.000 metros y cientos de especies, tanto vegetales como animales, te esperan este hermoso rincón verde valenciano. ¡Ven y descúbrelo!

Fotos: YasT