Blog

Cabra montes

Reserva valenciana de caza de Muela de Cortes

A lo largo de nada más y nada menos que 36.000 hectáreas se expande la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes, abarcando las comarcas de la Canal de Navarrés y El Valle de Ayora, así como sus diferentes municipios, entre los cuales encontramos Bicorp, Cofrentes, Cortes de Pallàs, Jalance, Jarafuel, Millars o Teresa de Cofrentes. Esta reserva fue creada en el año 1973, ahora hace exactamente 40 años.

La Muela de Cortes es un macizo rocoso muy abrupto que limita al sur con el Macizo del Caroig. El entorno lo habitan distintas especies, entre las cuales destacan la autóctona cabra montesa y el exótico muflón, aunque también se pueden apreciar otras como el ciervo o el gamo, además del jabalí y la perdiz. A todos aquéllos que os interese esta práctica podéis consultar las especies que se incluyen en el Plan Anual de Caza para el año 2013-2014. Después de finalizar el periodo de verano de caza menor con perros y sin armas, que comprendió los meses de julio y agosto, empieza el periodo de invierno que se extiende entre el 20 de octubre y el 8 de diciembre. Éste comprende la caza menor con perros pero sin armas con un horario establecido de 8 a 13 horas. Los interesados tenéis que saber que la zona Bujete, ubicada en Cortes de Pallás, está restringida para cazar durante toda la temporada debido a los incendios del pasado año.

A todos los aficionados a la caza recordaros que existe una serie de normas a seguir, las cuales podéis encontrar en la web de la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient. Engloban todo lo relacionado con la documentación necesaria que debéis llevar los cazadores, la indumentaria adecuada con la que vestir durante la cacería – como el chaleco o el brazalete reflectante – así como las normas generales para la correcta práctica de la caza. Entre éstas se incluyen respetar las zonas de seguridad y los límites establecidos según los permisos, no abandonar los casquillos o la identificación de los perros.

Y además…

Esta reserva natural de caza convive en un entorno único: el paraje natural de Muela de Cortes. Esta bella zona os permite a los habituales de la caza disfrutar de una naturaleza infinita, de las vistas al embalse de Cortés, cuya principal función es la de producir energía hidroeléctrica, navegar por sus aguas en piragua, practicar senderismo y mucho más. Descubre haciendo clic en el enlace todas las actividades que te ofrece el paraje natural de Muela de Cortes y planea tu próxima visita.

Foto / petoflickr