Blog

Sierra de Chiva

Recorre la Sierra de Chiva con sus rutas más destacadas

La Sierra de Chiva fue declarada Paraje Natural Municipal en el año 2010. Sus más de 5.500 hectáreas lo convierten en el PNM más grande de toda la provincia e incluso de la Comunidad Valenciana. Tanto espacio da para mucho, y por eso en él podemos encontrar profundos barrancos, yacimientos arqueológicos y diferentes rutas que nos ayudarán a conocer mejor los encantos naturales de estos paisajes. ¡Así que vamos a ver cuáles son esos senderos más importantes!

Senda de los Malos Pasos

La ruta de los Malos Pasos o PR-CV-385 tiene un nivel de dificultad más bien alto que en gran parte viene dado por los 800 metros de desnivel que presenta. Sigue un recorrido circular a lo largo de 33 kilómetros si realizamos el itinerario en bicicleta ó 14, en el caso de preferir hacerlo a pie. El punto de partida se encuentra junto a la estación de ferrocarril, donde hay que tomar el camino de Vista Alegre. El sendero nos llevará por la Cueva Morica, la Fuente Incolla, el Barranco de los Ballesteros, la Fuente Umbría que suele disponer de agua abundante, el Llano Brihuela, el Albergue de Cutanda y, de nuevo, nos encontraremos con la Cueva Morica, donde ya sólo nos queda alcanzar el punto inicial.

Senda Mal Viaje

Se trata del sendero PR-CV-300. Su recorrido lineal mantiene una dificultad media durante los casi 15 kilómetros y medio -15.484 metros exactamente-, de los cuales unos 11.000 metros discurren sobre caminos de tierra, unos 3 kilómetros lo hacen sobre antiguos caminos y el resto sobre sendas. El desnivel acumulado es tan sólo de 289 metros, mientras que el tiempo estimado para realizar esta ruta es de unas 4 horas y media.

Para encontrar el punto de partida de la senda del Mal Viaje hay que dirigirse hasta la urbanización La Perala, a la que se llega por la pista situada entre Siete Aguas y Gestalgar. También se puede acceder vía el camino de la Marjana en Chiva. La ruta finaliza en la fuente de Viñas, que la localizaréis fácilmente si en el kilómetro 5’5 de la carretera que va de Chiva a Gestalgar os desviáis por la pista de Viñas.

Estos son los itinerarios más destacados aunque, lógicamente, debido a las dimensiones del paraje natural encontraréis muchas más sendas, como la del Cuco, la Nevera, la Vereda Real, o la Cueva de la Charnela.

Fuentes y más información / Red de Parajes Naturales Municipales y Ayuntamiento de Chiva

Foto / Red de Parajes Naturales Municipales