Blog

Recetas para el verano: esgarraet o espencat

Los valencianos somos conocidos por nuestras célebres recetas arroceras, especialmente la Paella, nuestro plato estrella. Sin embargo, también es importante dar a conocer nuestras excelentes habilidades en otras especialidades culinarias, como el popular ‘esgarraet’ y su variante el ‘espencat’. Una receta tradicional sencilla, rápida y sabrosa. Consiste en una especie de ensalada mediterránea de pimiento rojo con bacalao, por lo que resulta una combinación fresca y ligera ideal para el verano.

El primer paso es asar los pimientos en el horno hasta que estén bien cocidos. A continuación, y una vez estén fríos, pasamos a quitarles la piel, los desgarramos en tiras y le añadimos un poco de sal. Pero debemos tener cuidado con este condimento y no abusar de él, ya que el siguiente ingrediente que incorporaremos será el bacalao – que ha de ser en salazón – el cual desmenuzaremos en pedazos medianos sobre el pimiento. Si no os gustan los alimentos muy salados, podéis reducir la cantidad del salazón poniéndolo a remojo en agua. No obstante, recomendamos no excedernos porque así se mezclará el sabor dulce de los pimientos con la saladura, consiguiendo un riquísimo y sabroso contraste en nuestro paladar.

Posteriormente, pelamos unos ajos y los troceamos en porciones finas y pequeñas que también le añadimos a nuestro esgarraet. La cantidad de este ingrediente puede ser al gusto, pero siempre manteniendo el equilibrio entre los sabores. El último toque es el aceite de oliva con el que aderezaremos este plato tan mediterráneo. También puedes añadir ralladura de huevo cocido por encima, obteniendo así un plato de lo más completo y nutritivo. Otra alternativa es añadirle berenjena, también asada y a tiras, con lo que tendremos una derivación de esta receta denominada ‘espencat’.

esgarraet

La ventaja de esta receta es que puedes preparar varias raciones cuando tengas tiempo. De este modo, además de que los ingredientes irán maridándose y empapándose de todo su sabor, podrás echar mano del esgarraet en cualquier momento, un socorrido recurso sobre todo si tienes invitados. Los usos que le damos en Valencia son diversos, pues es una receta completa para comer como plato único en verano, o bien a modo de guarnición para acompañar carne o pescado a la brasa. La podemos acompañar con pan para degustar una de las tapas más sanas, o colocar una pequeña ración sobre una rebanada, consiguiendo así un genuino montadito.

Pídelo cuando comas fuera de casa y podrás comprobar cómo la preparan los profesionales de la cocina. Seguro que te encantará descubrir los pequeños toques tradicionales que cada localidad valenciana le añade, haciéndola así un poco suya y, ahora, también tuya.

Fotos / sporkist y Javi Vte. Rejas