Blog

Plato Arroz Negro

Recetas de cocina: Arroz negro con chopitos

Cuando os hablamos de las principales recetas con el arroz como protagonista, no incluimos el arroz negro entre ellas. ¿La razón? Que le vamos a dedicar una entrada en exclusiva, así que ya podeis hacer la lista de la compra y empezar a preparar la paella porque hoy os vamos a explicar como hacer un arroz negro con chopitos. Como la mayoría ya sabreis, la principal característica de este plato es que el arroz es de color negro -de ahí su nombre- por culpa de la tinta del calamar.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 400 gramos de chopitos
  • 200 gramos de arroz
  • Dos dientes de ajo
  • Una cebolla pequeña
  • Un tomate maduro (rallado)
  • Aceite de oliva, sal
  • Tinta de calamar (se vende en bolsitas)
  • Caldo de pescado (podemos hacerlo con morralla, mejillones, almejas, gambas, sepia, etc. que luego incorporaremos al arroz negro)
  • All i oli

Preparación

Como siempre, lo primero que haremos será preparar el caldo o fumet de pescado. Para ello utilizaremos tanto pescados de roca, la conocida morralla, y crustáceos como los mejillones o las almejas que más tarde reutilizaremos en el arroz. Para darle más sabor también podemos echarle huesos de pescado como el mero, ya que cuanto más rico y sabroso sea el caldo mejor nos saldrá luego el arroz. Lo ideal sería poner todo a la vez en agua fría y cuando el caldo empiece a hervir lo quitaremos del fuego.

Ahora que ya tenemos el caldo preparado, es el momento de centrarnos en la paella. Calentaremos un poco de aceite en el que sofreiremos los chopitos con un poco de sal y añadiremos la cebolla que previamente habremos picado y los ajos laminados. También podemos echar la sepia, el calamar o las gambas peladas que hemos utilizado para el caldo, aunque recordad que el protagonista principal son los chopitos. A los dos minutos de cocción, ya podremos incorporar el tomate rallado.

Cuando esté todo sofrito, añadimos el arroz y lo volvemos a sofreír con la tinta de calamar, añadiendo más tinta si vemos que nos hemos quedado cortos. Finalmente, echamos el fumet de pescado que habíamos preparado al principio y lo dejamos cocer hasta que se seque, lo que le llevará unos 20 minutos. Mientras se está cociendo, comprobaremos el nivel de sal. La tradición valenciana dice que comeremos el arroz negro directamente de la paella, acompañado de un buen all i oli que habremos preparado mientras se cocía el arroz.

Más información: Comunitat Valenciana

Foto: jlastras