Blog

monasterio el puig

Real Monasterio de Santa María en El Puig

También conocido como Real Monasterio de los Padres Mercedarios del Puig de Santa Maria, el Real Monasterio de Santa María del Puig es uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia de Valencia, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1969. Lo encontramos en el municipio de El Puig, en la comarca de l’Horta Nord y a tan solo 14 kilómetros al norte de la ciudad de Valencia. El monasterio fue fundado bajo la premisa del rey Jaume I en el año 1240 en conmemoración a la Batalla del Puig, que tuvo lugar en ese mismo emplazamiento solo tres años antes. Un símbolo inequívoco de la fundación del Reino de Valencia (la Virgen del Puig fue durante siglos Patrona de Valencia) que aún hoy despierta gran expectación entre los aficionados a la historia.

El Monasterio se compone de dos elementos arquitectónicos integrados en un mismo conjunto: el Convento y el Santuario de la Patrona del Reino de Valencia. Ambas partes conforman una majestuosa mole rectangular enmarcada por cuatro torreones. Un verdadero monumento en medio de la localidad de El Puig y envuelto en el horizonte con ese verde tan característico de la huerta valenciana

El Convento tal y como lo conocemos empezó a construirse el 1 de septiembre de 1588 con la bendición de San Juan de Ribera. Responde a un estilo escurialesco planificado por el arquitecto Antón Dexado de la Cossa. El santuario, por el contrario, se erigió mucho antes, en el 1.300, y fue obra del almirante don Roger de Lauria. Sin embargo, no sería hasta mediados del siglo XIV cuando la obra quedó totalmente concluida bajo los preceptos de su hija, doña Margarita de Lauria y Entenza. El Santuario de El Puig es conocido por ser uno de los templos más importantes de la provincia de Valencia, lugar de recogimiento y peregrinación de importantes personalidades como Alfonso X el sabio, Pedro III el Grande, Pedro el Cruel, Felipe III o los actuales monarcas, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

salon real

A día de hoy, el acceso al Real Monasterio de Santa María en El Puig puede hacerse en coche (Carretera Nacional 340 o Autopista de Levante A7), en tren (Cercanías, línea C6) o en bus desde la Estación de autobuses de Valencia. Las visitas podrán realizarse de martes a sábado a las 10.00, 11.00, 12.00, 16.00 y 17.00. Los lunes, domingos y festivos el Monasterio permanecerá cerrado.

Dada la importancia del Real Monasterio dentro del conjunto patrimonial de la provincia de Valencia, será posible participar en una de las muchas visitas guiadas de una hora de duración que se realizan en este centro. De este modo, haremos un recorrido por el claustro bajo compuesto por el patio, el salón gótico, la capilla barroca y el refectorio. Seguidamente se podrá acceder al claustro alto, donde se encuentran las estancias reales y la iglesia gótica. Precisamente en esta iglesia es donde podremos contemplar la imagen de Nuestra Señora de El Puig.

Para más datos sobre las visitas guiadas o el modo de acceso puedes llamar al teléfono 648169229 (con horario de atención de 10 a 13h y de 16 a 18h) o escribir un correo electrónico a monasteriodelpuig@hotmail.com.

Más información / Monasterio del Puig

Foto / José Luis Filpo Cabana y Espencat