Blog

escudo carcaixent

Rally humorístico en Carcaixent

Durante la primera semana de octubre tiene lugar uno de los acontecimientos festivos más importantes de Carcaixent: su Rally Humorístico. Como todos los años, la 47 edición del Rally Humorístico de Carcaixent se desarrolla con tres días intensos de celebraciones, actividades y mucha fiesta que dan el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de este municipio de La Ribera Alta. Unas fiestas celebradas en honor al Patrón San Bonifacio Mártir (14 de octubre) y, dos días después, a la también Patrona Virgen de Aguas Vivas (16 de octubre). Además, desde 2011 esta celebración se considera Fiesta de Interés Turístico Local, por lo que muchos curiosos suelen acercarse a Carcaixent para vivir en primera persona el Rally Humorístico.

La presente edición se iniciará con diferentes pruebas en las que los participantes, en su mayoría jóvenes de la localidad, se disputarán el liderazgo. Finalmente todos desfilarán disfrazados en una gran cabalgata. El Rally finalizará con una prueba final, en la que se decidirá qué grupo es el ganador de la competición y se le entregará el premio correspondiente. Un colofón especial para las que son las fiestas más multitudinarias y conocidas de la localidad.

Desde la primera edición del Rally Humorístico de Carcaixent en 1966 son muchas las generaciones que han participado en las fiestas, haciéndolas especiales año tras año. Es tal la relevancia de esta celebración que el 10 de junio de 2011 la Agència Valenciana de Turisme decidió declarar el evento como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana. Una excusa más que válida para acercarse a las fiestas patronales de Carcaixent durante la primera semana de octubre.

Qué ver en Carcaixent

Además de vivir la fiesta, una escapada a Carcaixent os dará la oportunidad de conocer algunos de los encantos de esta localidad de la Ribera Alta. Entre sus muchos monumentos religiosos de interés destaca el Convento de Aguas Vivas, emplazado en un valle que recibe el mismo nombre. Este monasterio de la orden de los Agustinos es a día de hoy uno de los alicientes más bellos de la localidad, pues se encuentra inscrito en un paisaje de gran belleza. De hecho, Carcaixent y su Monasterio de Aguas Vivas forman parte de la Ruta de los Monasterios de Valencia, de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones.

No debemos dejar de visitar la Ermita de San Roque de Ternils, pues se trata del edificio más antiguo de la ciudad, así como el Palacio del Marqués de Montortal, conocido comúnmente como “la Marqueseta”. Un paseo entre las casas modernistas de la burguesía de la época con parada en la Casa Consistorial y el Almacen de La Ribera puede ser también una magnífica opción para conocer el patrimonio cultural de la ciudad.

Foto / Superkas83