Blog

Conoce a fondo el municipio de Quesa

Quesa es un municipio con una población próxima a los 900 habitantes, situado en la comarca de la Canal de Navarrés. La economía de la población está basada principalmente en la agricultura, especialmente el envasado de ajos y cebollas. Antiguamente existían varios talleres de trabajo del esparto y palmito, quedando actualmente sólo algún vecino que, artesanalmente, realiza trabajos con estas materias.

La vida cultural de Quesa está animada por una banda de música y en sus calles hay una gran afición a la pelota valenciana en la modalidad de raspall. La población cuenta además con un museo para la exposición permanente de las pinturas de la asociación Cultural “Alberto Hernandez y Mercedes Rubio”, dos pintores descendientes de este municipio.

MONUMENTOS

  • El término municipal de Quesa fue habitado desde tiempos remotos, prueba de ello son las pinturas rupestres del abrigo del Voro, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • De un período más cercano, es su castillo de época árabe.
  • Su Iglesia Parroquial dedicada a San Antonio Adad (reconstruida en el siglo XVII).
  • La Ermita de la Santa Cruz en el Monte del Calvario (siglo XVIII).

NATURALEZA

Quesa disfruta de un entorno natural incomparable. Bastará reseñar alguno de ellos, como el cañón del Río Grande, el río Cubillas(antes llamado charco de las tortugas, ya que antes había gran cantidad de estos animales), la Sarnosa o el Planil, con sus bosques de fresnos, carrascas, sabinas o pinos. Dejando para el final el paraje de los Charcos, que según los habitantes del lugar, es la zona más bonita de Quesa, allí existe una sucesión de cascadas y gorgos naturales, todos ellos con nombres populares como el Charco de las Bañeras, las Fuentes del Chorro, de la Cacerola, etc. Situado en la ladera del Río Grande, el Abrigo del Voro mantiene en su interior varias muestras del arte Rupestre Levantino, y en muy buen estado de conservación. Entre ellas, destaca la escena de los cuatro arqueros. Existe igualmente una red de senderismo compuesta por varios P.R. y que enlazan con el G.R-7 que pasa por el Alambin en la zona de los Lagos y en la Rambla Seca.

GASTRONOMÍA

La cocina está basada en las carnes, embutidos o el gazpacho manchego, así como las gachas o una especialidad del pueblo como es el guisote, hecho con pencas, patatas y cerdo. Un apartado especial ocupan los dulces, como los rollitos de anís, los pastelitos de moniato, rosegones, brazo de gitano, etc.