Blog

Oliva

Qué ver en Oliva

Oliva es conocida especialmente por su playa, muy concurrida en estas semanas de verano tanto de día como de noche gracias a sus chiringuitos. Pero esta localidad de La Safor situada en los límites de la provincia de Valencia es mucho más que playa. Por ejemplo, ¿sabías que en Oliva nació Gregorio Mayans? ¿Y que parte de su término municipal forma parte de un parque Natural? Hoy, vamos a conocer Oliva.

Si nos dejamos perder por el centro de Oliva, no podemos dejar de visitar su Iglesia de Santa María la Mayor. Se trata de un templo de enormes dimensiones, construida a lo largo del siglo XVIII como muestra su estilo neoclásico. Tiene tres naves, y está sobre los restos de una iglesia de mediados del siglo XIII, de la que todavía se conservan una capilla que se ha restaurado y un arco apuntado gótico-mudéjar en una de sus puertas.

Pero lo que más llama la atención de la Iglesia es su espaciosa cripta, que fue posible gracias a que la Iglesia se levantó en un gran desnivel. Tampoco podemos pasar por alto el convento y colegio de las Hermanas Carmelitas, del siglo XVII. En su capilla se adora la Virgen del Rebollet, una de las representaciones marianas más antiguas de la Comunitat Valenciana que se traslada desde el castillo del Rebollet.

Oliva Iglesia Santa Maria la major

En la parte alta de lo que fue la antigua villa amurallada de Oliva nos encontramos con el Palacio de los Centelles. Construido entre los siglos XV y XVI servía para controlar la ciudad amurallada, aunque el tiempo también ha pasado para el Palacio del que solo se conservan una torre y restos de alguno de sus muros. Lo desmantelaron para construir viviendas, y parte de sus piezas más importantes se encuentran repartidas por varios museos y hasta en Dinamarca.

La Marjal de Pego-Oliva

La marjal es uno de los paisajes típicos valencianos, y entre los términos municipales de Pego y Oliva encontramos uno de los mejores ejemplos de marjal. Este Parque Natural ocupa unas 1.250 hectáreas de arrozales, carrizales y lagunas, bañadas por las aguas de los ríos Bullent al norte y Racons al sur que forman un sinfín de canales, acequias y riachuelos.

Se trata de una zona que está prácticamente todo el año inundada, lo que permite disfrutar de una impresionante fauna marina tanto dentro como fuera de sus aguas. Por ejemplo, especies endémicas en peligro de extinción como el samaruc o la gamba de río se pueden encontrar en sus aguas, igual que las garzas imperiales, los rascones, las garcillas cangrejeras u otras aves que viven en la Marjal.

Podemos hacer varias rutas en la Marjal de Pego-Oliva, partiendo desde el puente de la autopista AP-7. Una de ellas nos lleva hasta la Font Salada, también conocida como Ullal del Burro, un manantial de agua con un alto contenido en sal y propiedades medicinales. Si elegimos la ruta del Barranquet en un día de levante veremos como las aguas del canal circulan a contracorriente, desde el mar hacia el interior, y no al revés como de costumbre.

Parc Natural Marjal Pego Oliva

Gregori Mayans, el olivense más universal

Gregori Mayans fue uno de los personajes más relevantes de la Ilustración valenciana y española. Aunque pasó parte de su vida en Valencia, Mayans nació en Oliva, ciudad a la que volvió para su retiro antes de regresar a Valencia, donde falleció. Está enterrado en la Catedral de Valencia, lo que habla de la relevancia histórica de este jurista, historiador, escritor y bibliotecario, entre otras ocupaciones.

Si queremos saber más sobre su persona, no debemos perdernos la Casa Mayans, situada en un edificio señorial del siglo XVIII. Además de funcionar como Casa de la Cultura de Oliva es una subsede del MUVIM. En la planta baja hay una sala de audiovisuales, y en el primer piso se recrean las diferentes estancias de las casas de la época.

Mayans también patrocinó la construcción del Aula de Latinidad o Aula de Gramática, que ahora funciona como aula de estudio y que podemos encontrar en la propia Casa Mayans (Calle Mayor, 10). Tampoco nos podemos perder el Museo Arqueológico de Oliva (MADO), situado en otro palacio antiguo, la Casa de los Pasqual, con elementos de los siglos XV al XVIII. En su interior hay restos desde el neolítico hasta el siglo XVII, con mención especial a la colección de cerámica islámica.

Las playas de Oliva

Acabamos este recorrido por Oliva hablando de sus magníficas playas, de las que destacan su belleza y calidad. Además del magnífico clima del que disfrutamos en la costa mediterránea valenciana, el gran atractivo de las playas de Oliva son las dunas que se forman en el litoral dotándolas de un elemento que se repite en playas cercanas . Cualquier época del año es buena para pasear por esta playa y disfrutar de la vistas del Peñón de Ifach en el horizonte.

Playa de Oliva

Más información: Ayuntamiento de Oliva

Fotos: Ayuntamiento de Oliva – joanbanjo en Wikipedia – Sergio Jorda