Blog

Cristo Semana Santa

Qué hacer esta Semana Santa en Valencia

¿Ya has pensado qué vas a hacer en Semana Santa? Nosotros hemos decidido conocer algún municipio estas fechas pero sin movernos de la provincia. Sin embargo, no lo hemos decidido todavía, y es que son muchas las localidades valencianas donde estas fiestas están realmente arraigadas. ¿Te animas a hacer un repaso?

Semana Santa Marinera de Valencia

La celebración de la Semana Santa goza de una gran tradición en los Poblados Marítimos de Valencia. De hecho, sus orígenes parecen remontarse al siglo XV y fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1974. Estas fiestas son conocidas por su gran aceptación y participación, algo que no es de extrañar ya que cuenta con 27 cofradías y la programación suele estar repleta de actos. Entre estos actos hay algunos que son considerados clave, como el caso de la procesión del Santo Entierro (tiene lugar el Viernes Santo) y la ‘Trencà de Perols’. Este momento es de los más originales, pues consiste en el lanzamiento de cazuelas y platos de barro la noche de la Resurrección. Los vecinos los lanzan a la calle desde sus ventanas y balcones. ¡No te lo pierdas!

Semana Santa de Alzira y Sagunto, declaradas de Interés Turístico Nacional

La de Alzira fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional hace ya 16 años, concretamente en 1998. En esta ciudad encontramos un total de 20 cofradías y hermandades. Como podréis imaginar, las procesiones y traslados son muy numerosos, aunque destacan claramente 3 actos. El primero es la multitudinaria Procesión del Domingo de Ramos, en la que interviene una representación viviente de la entrada de Jesús en Jerusalén que acapara todas las miradas de vecinos y visitantes. La segunda tiene lugar la madrugada del Viernes Santo y es la Procesión del Silencio, en la que se pueden contemplar dos imágenes de la popular parroquia de la Encarnación: el Nazareno y la Soledad. La tercera es la Procesión General del Santo Entierro, que suele congregar a un público formado por más de 40.000 personas. En ella participan 24 pasos que representan las secuencias de la Pasión. Además, es costumbre que los penitentes repartan caramelos y peladillas entre los asistentes.

La Semana Santa de Sagunto, en cambio, obtuvo la declaración algo más tarde, en el año 2004, coincidiendo con la recuperación de la Pasión Saguntina después de más de 140 años. En ella tienen lugar representaciones en la que los actores son los propios vecinos, quienes ensayan durante meses para prepararse. En total participan más de 100 personas entre actores, director, músicos, coros y técnicos. La cita es el Viernes Santo, cuando se representará la pasión y muerte de Cristo; el escenario del Pretorio es la iglesia arciprestal de Santa María y el de la Crucifixión es el calvario, ubicado en la ladera del castillo. En cuanto al programa, también incluye numerosas procesiones.

Procesion

Semana Santa de Benetússer, declarada de Interés Turístico Provincial

Estas fiestas son de Interés Turístico Provincial desde el año 2010. La Pasión de Benetússer fue recuperada en 1949 y desde entonces no ha hecho más que aumentar su popularidad hasta el punto de ser considerada una de las más importantes de la provincia. Su singularidad reside en la integración de las procesiones y la representación de escenas sacras. Destaca ‘El Pas de l’Hort’ del Jueves Santo o la del juicio de Pilatos del Viernes Santo.

El Misterio de la Pasión de Moncada, declarada Fiesta de Interés Turístico

En Moncada tienen lugar las Representaciones del Misterio de la Pasión desde 1960, que en 1967 recibieron la declaración de Fiesta de Interés Turístico. Entre las escenas merece especial mención la de la Crucifixión, que tiene lugar en el Montículo de la Ermita de Santa Bárbara.

Domingo de Resurrección

Este día, junto al de Domingo de Ramos, es uno de los más populares en la mayoría de pueblos valencianos, por lo que las anteriores localidades lo celebran a lo grande, al igual que ocurre en Alfarrassí y Castielfabib. En la primera es muy conocido el acto de ‘L’Angelet de la Corda’, en el que una niña interpreta a un ángel que cruza la plaza entera deslizándose por una cuerda. Por otra parte, en Castielfabib destaca su espectacular volteo humano de campanas.

En cuanto a las procesiones del ‘Encuentro’ hay que mencionar la de Torrent (su Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Autónomo en el 2009), la de Titaguas y Alpuente, la de Ayora y la de Tavernes de la Valldigna. En esta última localidad es el acto más importante de toda la Semana Santa. En él, las cofradías reparten caramelos a los niños después de que las imágenes de Jesús y la Virgen cobren vida propia cuando arrancan a correr para encontrarse con la ayuda de sus portadores.

Otros municipios a destacar son Gandia, donde también fue declarada de Interés Turístico en 1983, Cullera y Xàtiva.

Fuente / Diputació de València y Wikipedia

Foto / Zyllan Fotografía y Facebook Semana Santa Alzira