Blog

Arrozales EL Perello

Qué hacer en El Perelló

Todos los meses nos acercamos a un municipio de la provincia de Valencia y os explicamos qué podemos hacer allí, qué ver, sus fiestas, qué comer… Hoy haremos una excepción y en lugar de un municipio veremos una parte de él. En este post descubriremos El Perelló, una entidad local menor dependiente de Sueca. Se trata de un municipio de 2.500 habitantes que en verano puede alcanzar los 40.000, situado a unos 10 kilómetros de Sueca y a media hora de la ciudad de Valencia.

Junto al pueblo de El Perelló hay una gran cantidad de chalés, apartamentos y urbanizaciones que lo convierten en el lugar de veraneo de muchos valencianos. Cuenta con casi un kilómetro de playa de arena dorada y fina, con un desnivel suave y unas aguas de excelente calidad. De hecho, la instalación de depuradoras en los municipios de la ribera de l’Albufera ha ayudado a mejorar la calidad de las aguas de forma notable. Este carácter veraniego se completa con una amplia oferta nocturna que se mantiene también en invierno.

L’Albufera

El Perelló está situado en la confluencia de la desembocadura Norte de l’Albufera y el Mediterráneo así que la presencia del lago no nos abandona en nuestro recorrido por el municipio. Hay todo un entramado de canales en la desembocadura de l’Albufera al mar que han supuesto la configuración de unas islas donde se cultivan el arroz y el tomate, un producto típico de El Perelló que cuenta con su propia feria gastronómica. Los canales destacan tanto por su valor paisajístico como pesquero.

Se pueden practicar tanto la pesca submarina como al de superficie, y no debería extrañarnos ver pescadores durante todo el año en la playa. Una de las mejores formas de recorrer l’Albufera es hacerlo por la CV-500, una carretera panorámica -con muchos tramos de carril bici- que pasa por la Dehesa, l’Albufera y sus tres desembocaduras al mar con las respectivas compuertas; con el mar a un lado y el lago al otro. En uno de los canales que llevan al mar hay un puerto deportivo.

Puente puerto deportivo El Perello

Además de esta ruta, tenemos la de La Marjal, 9 kilómetros ideales para hacer en bici o a pie bordeando el perímetro de El Perelló en dirección a la famosa Muntanyeta dels Sants de Sueca, rodeados de patos, ánades o garzas. Según la época del año y el momento en el cultivo del arroz, la ruta tendrá un color u otro: si la marjal está inundada -mayo-, será plateada, igual que desde finales de octubre a enero, en verano es verde debido a la gramínea del arroz, que cuando madura a finales de agosto convierte los campos en mantos dorados.

Durante años, el Puerto de El Perelló era la única forma de acceder a otros municipios como Sollana, Valencia o Silla. Ahora, se quiere recuperar como elemento turístico y se ha instalado un mirador para disfrutar de los espectaculares atardeceres que nos brinda el lago, y se está estudiando que vuelvan a salir barcas, aunque ahora para pasear por el lago.

Patrimonio

Aunque data de finales del siglo XIX, la Ermita de San Pascual es el edificio más antiguo de El Perelló. Nació fruto de la demanda de los vecinos y los primero veraneantes que llegaron al municipio, que para acudir a misa debía desplazarse en barca a El Palmar, y pidieron una ermita al Ayuntamiento. Es muy sencilla, con una sola nave, donde destacan el Altar Mayor y los zócalos de Manises de sus paredes.

Tampoco podemos perdernos el Mercado, situado enfrente del Horno del Sol, donde antes estaba el lavadero. Data de 1945 y pertenece al Racionalismo, un estilo arquitectónico se desarrolló mucho más en El Perelló que en Sueca. En sus orígenes solo había un techo de madera, al que más tarde se sumaron las paredes y las líneas divisorias de las tiendas; y hace unos años las actuales puertas metálicas reemplazaron a las antiguas, de madera.

Fiestas

Como buen municipio valenciano, y más aún teniendo en cuenta la cercanía con la capital, las Fallas son la fiesta más destacada de El Perelló. Como en el resto de la provincia, los días grandes se las fiestas son los previos al 19 de marzo, San José, cuando por la noche queman sus monumentos. El fuego también está presente en San Juan y sus hogueras -noche del 23 al 24 de junio-, que congregan a una gran cantidad de gente en la playa.

La Purísima son las otras fiestas destacadas de El Perelló, y las próximas en celebrarse: este sábado 29 empezarán unas fiestas que se prolongarán hasta el día 8, la Purísima. Entre las actividades más destacadas que se han programado están la Entrada de Moros y Cristianos, un Concurso de Arroz al Horno, la sardinada solidaria, una torrà y una paella popular o las actuaciones de las Orquestas Mónaco y Scream, además de la televisiva María Abradelo junto a los Pequeartistas.

Más información: El Perelló Turismo

Foto: Marcela Escandell / Enrique Íñiguez Rodríguez