Blog

Presa Cortes de Pallas

Qué hacer en Cortes de Pallás

Una vez más, visitamos la comarca del Valle de Ayora para acercarnos hasta Cortes de Pallás, en la confluencia de su comarca con la de Requena Utiel, la Hoya de Buñol y la Canal de Navarrés. Se trata de un municipio que presenta una gran oferta turística, ya que además de visitar sus lugares más destacados y dejar que nos conquisten con su encanto, podemos realizar una serie de rutas y disfrutar de su entorno natural y del famoso embalse.

Patrimonio histórico

Su ubicación en la que durante años fue la frontera natural entre los reinos de Valencia y Castilla hace que Cortes de Pallás fuese un lugar clave para la estrategia defensiva de los reinos. Por eso, no es de extrañar que el Castillo de Chirel sea uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. Se trata de un castillo del siglo XV, que como la mayoría de castillos medievales preside desde la cima de un monte gran parte del territorio. Sin embargo, se diferencia de otros castillos valencianos en que está flanqueado por las gargantas del Xuquer.

Solo podemos acceder al castillo a pie, ya que la carretera acaba a los pies del monte en el que se encuentra. Entonces hay que seguir una senda, aunque más tarde veremos las rutas al Castillo. Con el barranco en la vertiente norte, solo se podía entrar por la vertiente sur, donde estaba protegido por las murallas. Aunque quedan restos del original musulmán, predomina el gótico; y en los accesos destacan diferentes escudos.

La situación estratégica de Cortes de Pallás hizo que apareciesen otros castillos, como el de Otonel, el de Pileta o el de Ruaya cerca del de Chirel. Los tres son de origen musulmán pero hasta nuestros días solo han llegado sus ruinas. Además de los castillos medievales, en Cortes de Pallás destacan dos edificios del siglo XVIII: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles y el barroco Palacio del Barón de Cortes de Pallás.

De la iglesia, que data de 1775, nos llamará el campanario, que se reconstruyó en 1893 y se volvió a restaurar en el 2000. Del Palacio del Barón destaca el escudo de armas de los barones de Cortes en su fachada. En nuestro recorrido por Cortes de Pallás nos encontraremos con diferentes Eras, unas construcciones únicas, también del siglo XVIII, destinadas a la agricultura; y tampoco podemos perdernos las diferentes ermitas del municipio ni la Antigua Cementera, construida a principios del siglo XX junto a la central hidroeléctrica.

Castillo de Chirel

Patrimonio natural

Nos fijamos ahora en el patrimonio natural, donde destacan los Cañones del Xúquer, la única ruta fluvial de la Comunitat Valenciana. Se trata de un recorrido de ida y vuelta de 28 kilómetros en el que navegaremos por los espectaculares cañones que separan Cortes de Pallás y Cofrentes. Por el camino podremos observar animales como muflones, cabras montesas, jabalíes o águilas pescadoras.

Los aficionados a la caza tienen una gran reserva para practicar este deporte en La Muela de Cortes, una reserva que acaba de cumplir 40 años y que engloba municipios del Valle de Ayora y de la Canal de Navarrés. Tampoco nos podemos perder las Pozas del Ral, fruto de la fuerza del agua; las cascadas de los Chorradores de Otonel ni la Cueva Hermosa

Rutas

El Ayuntamiento de Cortes de Pallás nos propone 13 rutas por el municipio, entre ellas una de gran recorrido y tres senderos PRV (de pequeño recorrido). Dos de los senderos PRV nos llevan hasta la Muela y a la aldea de Otonel, mientras que el otro es una versión del GR-7, que cruza el municipio de norte a sur. Se trata de un recorrido de 31 kilómetros en el que conoceremos los puntos más destacados de Cortes de Pallás.

Además del senderismo, podemos practicar la bicicleta de montaña, por lo que algunas de las rutas están pensadas para ello o se pueden hacer tanto a pie como en bici. Por ejemplo, en lo alto de la muela podemos hacer una ruta que va de los 40 a los 60 kilómetros según el recorrido que hagamos, mientras que la ruta a Chirel se puede hacer de las dos formas. Eso si, tiene un desnivel importante.

Si la hacemos en bici, no podremos utilizarla en el último tramo, el que nos lleva a los pies del Castillo de Chirel, ya que no es una zona transitable en bicicleta. Otra posibilidad para subir a pie desde el pueblo es hacer la ruta del Castillo, en la que recorreremos el interior del castillo igual que se hacía en la Edad Media. También podemos subir desde los Embarcadores del Embalse al Castillo, separados por unos 12 kilómetros.

Finalmente, nos encontramos con las rutas en el embalse, que se puede navegar en cuatro tramos. Podemos navegar en piragua, y otra opción totalmente distinta es visitar la Central Hidroeléctrica. Eso si, antes hay que pedir permiso a Iberdrola, por lo que antes de ir deberíamos concertar cita para no quedarnos en la puerta.

Más información: Ayuntamiento de Cortes de Pallás

Fotos: Manel – Falconaumanni