Blog

Qué hacer en Cofrentes

Cofrentes,  localidad del Valle de Ayora,  encontramos una gran cantidad de cosas que hacer. Con una ubicación privilegiada en la confluencia del Xúquer y el Cabriel, los deportes de aventura y paseos por la naturaleza no podían faltar. También destaca el balneario y sus aguas, ideales para desconectar y relajarnos tras una jornada de intensa actividad física.

Monumentos

Pero como siempre, empezamos nuestro recorrido por Cofrentes conociendo un poco mejor su historia. En la parte alta del municipio nos encontramos con el Castillo de Cofrentes, que identificaremos mientras nos acercamos al pueblo por la carretera. Los orígenes de la construcción actual se remontan a mediados del siglo XII, aunque se han encontrado restos de las épocas íbera y romana, además de la edad del bronce.

Se trata de una fortaleza situada en una de las chimeneas del volcán del Cerro de Agrás, justo en la confluencia del Xúquer y el Cabriel, lo que indica su importancia estratégica en la defensa de la Cofrentes en la época que marcaba la frontera entre los reinos de Aragón y Castilla. En su interior no podemos perdernos el Reloj de la Torre, restaurado hace poco, que es el más antiguo de Valencia y uno de los más antiguos de toda Europa.

Castillo Cofrentes

Todavía en la parte alta, está el mirador Plaza de España, junto al Ayuntamiento y la oficina de turismo, así que llegar no tiene pérdida. Por una parte, podremos disfrutar de las vistas del Valle de Ayora, y por otra nos sirve de punto de partida para la mayoría de excursiones que se pueden hacer tanto por dentro del pueblo como por sus alrededores.

No podía faltar tampoco la dosis de monumentos religiosos, que en Cofrentes nos llega por partida doble. Por una parte, nos encontramos con la Iglesia Parroquial, dedicada a San José, construida en 1621 sobre la mezquita en la Plaza de España; y por el otro destaca la Ermita de la Soledad, situada en un entorno bucólico al que se llega tras recorrer una pinada junto a la casa del Hermano Pastor.

Si pensáis visitar Cofrentes en el puente de mayo tampoco puede faltar en vuestra agenda la Maderada. Se trata de una tradición de los siglos XVIII y XIX, cuando en otoño con la crecida del río se conducían los troncos que llegaban de la serranía de Cuenca Xúquer abajo hasta Alzira y Cullera. Tres siglos después los vecinos homenajean a los gancheros, vestidos como ellos, con un recorrido de 400 metros por el Cabriel.

El Balneario de los Hervideros

Ya os hemos hablado en alguna ocasión del famoso balneario de Cofrentes, más conocido como el Balneario de los Hervideros. Entre sus servicios encontramos una piscina activa de agua caliente, masajes termales, tratamientos de belleza de todo tipo o un circuito de aguas termales de una hora, ideal para relajarnos y liberar tensiones.

Las aguas de este circuito termal proceden de los manantiales de Granera, el Pilón y Hervideros, en el que nos detenemos ahora. El manantial Hervideros se llama así porque parece que el agua esté hirviendo debido a los gases que expulsa el Volcán del Cerro de Argás, el único nacimiento volcánico reciente de toda la Comunitat Valenciana, con un gran valor didáctico y científico. Podemos subir en coche hasta sus 527 metros.

El Cofrentes más natural

Pero dejemos el coche aparcado y vamos a centrarnos en las actividades que podemos hacer al aire libre. Seguro que los más pequeños de la casa -y los que ya no son pequeños también- disfrutan como nunca en el Parque Multiaventura de Cofrentes. Podemos hacer de todo, desde escalada en el rocódromo, tirolina o tiro con arco hasta actividades en las que liberaremos mucha más adrenalina como barranquismo, hidrospeed, rafting o paintball.

Cofrentes y rio Cabriel

Ahora nos subimos en la bici y nos acercamos hasta el Centro BTT El Valle, en el que nos informarán de las diferentes rutas en bici que podemos hacer para conocer Cofrentes y su entorno. Se han diseñado nueve rutas con cuatro niveles de dificultad y una distancia entre los 10 y 42 kilómetros, aptas para todo tipo de ciclistas que quieran descubrir la zona de forma diferente.

Si la bici no es lo nuestro, también podemos recorrer el Xúquer y el Cabriel en barco, lo que nos dará un punto de vista diferente del Valle de Ayora. La ruta fluvial del Xúquer arranca en el embarcadero de Cofrentes, y desde los cañones del río descubriremos los castillos de Cofrentes y Chirel o la espectacular Muela de Cortes, una pared de roca que llega a los 900 metros de altitud.

También podemos recorrer la zona de Cofrentes a caballo gracias a sus 50 kilómetros de ruta ecuestre, e incluso en globo aerostático; pero lo que nunca falla son las excursiones a pie. Entre las rutas senderistas más populares están la del río Cabriel, la volcánica, la del Balneario de Hervideros, la de Castillo y la del monte de Álcola-Sácaras, así que solo hay que planificar bien la ruta y echar a andar.

Más información: Ayuntamiento de Cofrentes

Foto: Toni Rodrigo – FalconaumanniFoxR