Blog

Vela Latina

Qué es la vela latina y dónde se practica

Al oír vela latina es fácil que pensemos en deporte, y aunque no estemos del todo errados la respuesta no debería ser esa, sino cultura. Así se define la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina, una tradición milenaria de los municipios bañados por l’Albufera que ahora intentan recuperar. Hoy vamos a conocer un poco mejor uno de las actividades tradicionales valencianas y a descubrir dónde se practica.

¿Qué es la vela latina?

Lo primero que debemos saber es que cuando hablamos de vela latina no nos referimos al barco, sino a una vela triangular, dispuesta en una antena cruza de forma oblicua el palo -que suele estar en la proa de la embarcación- y recorre longitudinalmente el casco. Dicha forma triangular y su diseño permiten que la embarcación navegue contra el viento.

Desde hace siglos, estas embarcaciones de vela latina fueron las protagonistas del día a día del litoral valenciano. Pero si hay un lugar donde la vela latina fue la reina, este es l’Albufera. Los habitantes de los municipios bañados por el lago utilizaban estas embarcaciones para todo tipo de actividades, desde la pesca, la caza o el cultivo del arroz hasta el transporte, pasando por otras más ilícitas como el contrabando.

Su fondo plano permitía incluso que navegasen en sitios poco profundos, del mismo modo que su longitud de cinco metros permitía a los navegantes pasar por sitios estrechos como canales o pasillos llenos de vegetación. Sin embargo, la aparición de otros métodos de propulsión como el motor hizo que en los años 70 la vela latina fuese cada vez menos utilizada. Sin embargo, la creación de asociaciones de vela latina ha permitido recuperarla.

¿Dónde puedo ver vela latina?

Ahora que ya conocemos un poco mejor esta tradición, es el momento de ir a l’Albufera y disfrutar de ella. La Federación de Vela Latina, constituida hace tan solo tres años, organiza 18 pruebas entre marzo y septiembre en l’Albufera, en las que participan asociaciones o clubs de vela latina de Silla, Catarroja, el Palmar y el Perellonet, así como Sollana, que estará por primera vez en las regatas.

Ya se han disputado algunas pruebas, pero todavía faltan por celebrarse más de diez regatas. Junio, julio y septiembre son los meses en los que hay programadas más pruebas, así que podemos aprovechar la oportunidad de acercarnos al Parque Natural de l’Albufera para ver una de estas regatas y pasar un día agradable. Aquí os dejamos el calendario de regatas de Vela Latina, que se completa con una exhibición el 21 de junio en el puerto de Catarroja.

Vía: Deporte Valencia

Foto: rafa_castillo