Blog

KM Vertical Gandia

¿Qué es el Trail Running?

Muchos de vosotros ya sabréis qué es el ‘Trail Running’ porque lo practicáis o tal vez porque conocéis a alguien aficionado a este deporte. A los que no os suene, deciros que simplemente es la voz inglesa de la tradicional carrera de montaña, una práctica en pleno auge en estos momentos.

Hay corredores que prefieren esta modalidad por ser más divertida y entretenida, e incluso hay algunos que sólo practican el ‘trail’. Sobre gustos no hay nada escrito, pero lo cierto es que este deporte nos permite dejar atrás el asfalto y los edificios para meternos en plena naturaleza y disfrutar al aire libre.

Elige una zona de nuestra provincia y un recorrido. Luego sólo tienes que lanzarte a la aventura para recorrer senderos y caminos, saltar riachuelos y sortear obstáculos. La parte más dura probablemente son las elevaciones que te puedas encontrar, aunque más que un problema esto acaba convirtiéndose en un auténtico reto que los corredores se proponen superar con cada nueva prueba en la que compiten. A primera vista podríamos decir que las bajadas pueden recompensar el esfuerzo, pero lo cierto es que hay ocasiones en las que hasta estos tramos se pueden complicar por lo abrupto del terreno. Así que ya sabéis, naturaleza y desniveles pronunciados son dos elementos imprescindibles del ‘Trail Running’.

Una de las pruebas más destacadas en la provincia en esta modalidad es la denominada ‘Km Vertical Gandia’, cuyo nombre ya nos pone en preaviso de lo que nos vamos a encontrar. Y es que a partir del kilómetro 6 la palabra descenso desaparece y el recorrido se vuelve cuesta arriba literalmente hasta alcanzar la cima del Mondúver. Tiene lugar el mes de enero y este año ha celebrado su XIII edición. La prueba recorre 11’2 kilómetros y tiene un desnivel positivo de 980 metros, cifras ligeramente inferiores para los caminantes. Aquí tenéis un vídeo para haceros una idea.

Algunas de las próximas citas tienen lugar el domingo 23 de marzo en Villanueva de Castellón con la carrera montaña ‘Font Amarga-Les Salines’, o la de ‘Carrícola By Lurbel’, que se celebra en esta misma localidad el 6 de abril. Ambas son distancias de media maratón que incluyen como alternativa la marcha a pie.

Foto / Facebook Km Vertical Gandia