Blog

Teatro Romano de Sagunto

Qué visitar en Sagunto

Hemos podido comprobar en cada uno de nuestros artículos sobre Sagunt que esta ciudad posee un importante patrimonio histórico, cultural, industrial y natural, con la amplia oferta turística que ello conlleva. Así que hemos decidido volver sobre nuestros pasos para recopilar en un sólo artículo todo lo que no os podéis perder de la capital del Camp de Morvedre.

Teatro Romano

Ocupa el merecido primer puesto de este particular recopilatorio, y es que este histórico teatro fue declarado Monumento Nacional en el año 1931. Se construyó en el siglo I para dar cobijo a las obras teatrales durante los juegos públicos romanos y, ahora, cada verano renace de sus cenizas para convertirse en el privilegiado escenario que acoge el reconocido festival teatral ‘Sagunt a Escena’.

Castillo

Muy cerca del teatro se levanta el Castillo, que también ostenta el título de Monumento Nacional desde 1931. La fortificación se extiende a lo largo de 800 metros por la Serra Calderona, desde donde se divisa toda la ciudad. En su día le denominamos ‘monumento de culturas’, ¿sabéis por qué? El motivo es que el castillo refleja el paso de las diferentes culturas y civilizaciones por estas tierras a lo largo de la historia. Íberos, romanos, godos, árabes… Todas dejaron su impronta en sus muros.

Via del Pòrtic y Casa dels Peixos

Son dos yacimientos también de época romana que han sido convertidos en museo para ser mostrados al público a través de una visita guiada cuyo recorrido dura más de 1 hora. La Via del Pòrtic es una calzada que mide más de 60 metros de longitud y la Casa dels Peixos es una villa construida en el siglo II d.C. en la que se aprecia la estructura original de las típicas casas romanas.

Horno Alto Nº 2

Con el Horno Alto, construido en el año 1971, llegamos a la máxima representación del patrimonio industrial de la ciudad. Lo encontraréis en el Port de Sagunt, donde sus 64 metros de altura no pasan desapercibidos. Más que un monumento es un auténtico símbolo del proceso siderúrgico y del desarrollo económico que el municipio vivió en aquel momento, aunque la verdad es que no por mucho tiempo ya que el horno acabó cerrando.

El puerto

Junto con el de Valencia y Gandia es uno de los tres  más importantes de nuestra provincia por reunir los requisitos de puerto deportivo, pesquero y también comercial, lo cual le confiere una gran importancia a nivel de tráfico de mercancías.

Se trata de una de las Zonas de Pesca Controlada más destacada en la que los aficionados a esta actividad podrán pescar doradas, mabras, sargos y lisas.

Playas con Bandera Azul

Los turistas y vecinos de Sagunt disfrutan de 2 playas en las que el pasado verano ondeó la Bandera Azul. Se trata de la playa de L`Almardà y Port de Sagunt. La primera de ellas ocupa un espacio protegido muy extenso con más de 30 metros de ancho y 1800 de largo. Una playa realmente íntima ya que carece de paseo marítimo.

Marjal del Moro en Sagunto

Marjal del Moro

Sagunt es el punto de partida o el final –según lo elijáis- de una ruta que recorre un rincón natural protegido y calificado por la Unión Europea como Zona Especial de Protección para las Aves. Y es que este paraje de gran belleza es el hábitat de especies avícolas en peligro de extinción, lo cual aumenta más si cabe la riqueza natural del lugar. Aquí conviven aves reproductoras como el ‘soromujo lavanco’, el calamón, el pato colorado o la garza; aves invernantes como el aguilucho lagunero o la ‘garcilla buyerade’ y aves migrantes como el flamenco rosa o el tarro blanco.

Balcón natural en la Serra Calderona

Y seguimos en contacto con la naturaleza, porque ya os hemos dicho que el Castillo está ubicado en lo alto de una colina de la Serra Calderona. Pues en el término de Sagunt hallamos uno de los 14 puntos indispensables de la sierra que todo caminante debería contemplar. Nos referimos a un balcón natural con vistas al Mediterráneo denominado ‘Al Picaio’.

Tradición festiva

Las fiestas populares se ven pero sobre todo se disfrutan con los cinco sentidos y, por eso, las dejamos para el final. Al igual que ocurre en muchos otros municipios de Valencia, la Semana Santa goza aquí de una gran tradición. Unos meses después, el histórico escenario de la ciudad de Sagunt cambia las procesiones por las ‘filaes’, comparsas y embajadas para acoger la celebración de las fiestas de ‘Moros i Cristians’. Suelen tener lugar la primera semana de octubre y se convierten en un auténtico reclamo turístico, ¡así que anota bien la fecha en tu calendario!

Fotos / Ajuntament de Sagunt y Carlos Latorre