Blog

Escuelas Pias Alzira

Qué hacer en Alzira

Esta importante ciudad valenciana de casi 45.000 habitantes es la capital de la Ribera Alta. Tiene un destacado patrimonio histórico y una animada oferta de ocio que la convierten en un buen destino a tener en cuenta. Así que vamos a recorrernos Alzira en busca de los atractivos turísticos que no os podéis perder.

La Vila

Empezamos por el centro histórico de la ciudad, también conocido como el barrio de ‘La Vila’ y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Un paseo por sus estrechas calles nos presentará algunos de los monumentos más destacados, entre los cuales figuran la Casa Consistorial del siglo XVI, el Palacio de Casassús –en la plaza del mismo nombre- del siglo XVIII y la popular Iglesia de Santa Catalina de fachada barroca. Esta iglesia la encontramos en la Plaza de la Constitución y antigua Plaza Mayor.

Murallas

Las históricas Murallas de Alzira son de origen musulmán, concretamente almohade. Su importancia es indiscutible, pues están consideradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde 1985. Se levantaron en el siglo IX con el objetivo de defender la ciudad siguiendo la técnica tradicional de mampostería de ‘calicanto’. Según los tramos las descubriréis expuestas bien enterradas y cubiertas de cristal o bien sobre un pavimento resaltado. Los tramos son los siguientes: junto al Parque de Arabia Saudí, el tramo situado en el Antiguo Mercado y el de la Ronda de Algemesí.

MUMA, Museo Municipal

Antes de alejaros del barrio de La Vila tenéis que hacer una parada en este museo. Instalado en un encantador edificio declarado Bien de Relevancia Local por su arquitectura tradicional de estilo gótico-renacentista, cuenta la evolución del municipio y la de su entorno a través de las diferentes salas repartidas en cuatro plantas.

Monasterio de la Murta

Este monasterio surgió por la agrupación de algunas ermitas que databan de los siglos XIV y XV. Consta, como es habitual, de iglesia y claustro central, además de la denominada ‘torre de los palomos’ y un portal de estilo renacentista que todavía conserva el escudo de la familia Vich. Este monumento religioso supone el punto y final de la ruta por los monasterios valencianos que empieza en Gandia.

Museo de Alzira

Parque de la Murta y la Casella

Se trata de un parque muy querido por los vecinos de Alzira, cuyas peticiones consiguieron que en el año 2004 fuera declarado Paraje Natural Municipal. Lo forman unas 765 hectáreas de superficie cargadas de una gran riqueza natural y paisajística, pero también cultural y arqueológica ya que en sus inmediaciones podéis visitar numerosas construcciones que le confieren a este parque una personalidad única. Por ejemplo, las ruinas del Monasterio de los Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta -declaradas Bien de interés Cultural-, las ermitas del Mont Calvari de estilo rupestre, un sinfín de fuentes, el puente de Felipe II, l’Almàssera de aceite, la Casona de aires señoriales y la Casa Nueva de la Murta de estilo más rústico, el popular observatorio de L’Ouet, además de cuevas y simas varias.

Museo Fallero de Alzira y sus Fallas

Las Fallas de Alzira se viven realmente a lo grande y, después de Valencia capital, es una de las ciudades que exhibe los monumentos más destacados, hasta un total de 70 con sus respectivos falleros y falleras. No en vano puede presumir de haber conseguido la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que os recomendamos no perderos una serie de actos destacados: la mascletà, la cabalgata de disfraces, la Cridà, la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Lluch y el desfile de Pasodobles.

Y por todos estos motivos de peso resulta lógico encontrar aquí un Museo Fallero. Se ubica en el número 16 de la calle Santa Lucía, en la Sede de la Junta Central Fallera. Visitando el museo sabréis cuál fue el origen de las Fallas en general y el de Alzira en particular que, por cierto, se sitúa en la ya nombrada Plaza de Casassús. También podréis contemplar los llamados ‘ninots’ indultados que se han salvado de las purificadoras llamas.

Agenda cultural y de ocio

La agenda cultural de Alzira es de lo más variada, por lo que todas las semanas puedes acudir a disfrutar de monólogos, obras teatrales para todas las edades, conciertos de jazz, exposiciones y, por supuesto, de una buena película. Cada trimestre encontrarás la programación en la sección ‘agenda’ de la página web del Ayuntamiento.

Para planificar y aprovechar bien tu estancia en la capital de la Ribera Alta te recomendamos acercarte hasta la Oficina de Turismo, que está esperando tu visita en la Plaza del Reino. También puedes contactar llamando al 96 241 95 51.

Fotos / tadeo y Ajuntament d’Alzira