Blog

bandera comunitat valenciana

Programación de los actos conmemorativos del 9 de octubre

Hace poco te explicábamos en un artículo los orígenes de la festividad de todos los valencianos, el día 9 de octubre. Pues bien, ya ha llegado el momento de celebrar por todo lo alto la fiesta de la Comunidad Valenciana. Una jornada que siempre tiene una gran repercusión pues, dado que es festivo, son muchos los actos conmemorativos que se llevan a cabo para honrar la entrada de Jaume I en la ciudad de Valencia en el año 1.238.

La festividad se inaugura con el llamado Festival Internacional de Pirotècnia de València, que tiene lugar el día 8 por la noche en el cauce del río Túria. Un evento que sirve de preámbulo para todos los actos que tendrán lugar durante la jornada de hoy. Lo habitual es que los ayuntamientos de cada localidad planifiquen un programa para que sus ciudadanos puedan disfrutar de la jornada, pero nosotros vamos a centrarnos los eventos preparados por el Ayuntamiento de Valencia, quizás los más trascendentes debido a que, además de la entrada de Jaume I, la ciudad celebra a su patrón, Sant Dionís, con la tradicional “mocadorà”.

Los actos tienen comienzo el día 9 de octubre a las 11.30, cuando se procede a la recepción de las autoridades e invitados en el Ayuntamiento de Valencia. A las 11.45 se procede a la lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal. Todo ello culmina, como cada año, con la bajada de la Real Senyera desde el Museo Histórico Municipal escoltada por una banda del ejército y música. De este modo comienza la procesión cívica, en la que la senyera recorre el centro de Valencia hasta la puerta de los Hierros de la Catedral. Al entrar la senyera junto al séquito los asistentes podrán disfrutar de un Te Deum (a ti, Dios), uno de los himnos cristianos más antiguos.

Al finalizar el Te Deum se reanuda la procesión cívica, que traslada la senyera a la Plaza de la Almoina. Se produce en este momento de la jornada uno de los actos más emocionantes de la fiesta: la ofrenda de coronas de flor delante de la estatua conmemorativa de Jaume I. La procesión cívica continuará por la calle Pintor Sorolla y Barcas hasta llegar al Ayuntamiento, donde se procederá a la solemne subida al balcón principal y entrega en el Archivo Municipal. Seguidamente se realizará una mascletà que dará por finalizada la entrega.

Por la tarde los actos festivos no cesan y a las 16.00 tiene lugar en la Plaza de la Virgen una divertida muestra de Dansá Popular, seguida del Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes”. Dicho Festival se encuentra organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad. A las 17.00 da comienzo la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, partiendo desde la glorieta de la Calle de la Paz, una procesión que finalmente se disolverá en Marqués y Sotelo.

Como puedes comprobar, una jornada para ser vivida en la calle, compartiendo junto a todos los valencianos sus tradiciones y su folclore. ¡Disfruta del día de tu Comunitad!

Más información / Comunitat Valenciana

Foto / Carlesmari