Blog

Parque Les Rodanes-Vilamarxant

Practica senderismo por el parque de Les Rodanes-Vilamarxant

En Vilamarxant, comarca del Camp del Túria, encontramos el Parque Natural Municipal Les Rodanes. Su nombre se debe al monte Les Rodanes, en el cual se ubica. Este espacio natural alberga 3 variantes del sendero PR-CV-175 y 4 itinerarios municipales del PR-CV-283. Os contamos un poco de cada uno para que os hagáis una idea de los recorridos que os esperan.

PR-CV-175

Discurre por un antiguo camino de carros que pasa por la Rodana del Pic, la Rodaneta Blanca, la Rodana Gran y el barranco de la Muntxolina. En 4 horas y 15 minutos aproximadamente podéis recorreros los 13 kilómetros. El nivel de dificultad es medio.

Una de sus variantes es el sendero PR-CV-175.1, denominado ‘Las Trincheras’ y cuyo encanto lo encontraréis precisamente en las trincheras de la Ferradura y el Clau. Se esconden en el interior de un búnker y son el punto de partida de metros y metros de trincheras construidas durante la Guerra Civil. El tiempo estimado es de 1 hora y media y el desnivel acumulado de 160 metros.

El sendero PR-CV-175.2 es la segunda variante y se llama ‘Desviación de las Trincheras Rodaneta Blanca. Como su nombre bien indica, se trata de un tramo que complementa al anterior para así alargarlo en 1 hora más en la que seguiréis viendo trincheras, refugios y nidos de ametralladoras.

La tercera y última variante viene identificada como ‘Ramal del 175’. Su camino os conduce hasta el área recreativa Pedrera del Rei.

PR-CV-283

Este sendero une los municipios de Ribarroja, Loriguilla y Vilamarxant a través de antiguas vías pecuarias situadas entre campos de cultivo. Tiene su punto de partida en el cementerio municipal y, a partir de aquí recorre un total de 20’5 kilómetros prácticamente llanos, a excepción del tramo que se encuentra con Les Rodanes.

Sus itinerarios municipales se corresponden, respectivamente, con una senda de tipo circular que recorre el área recreativa Pedrera del Rei -justo donde finaliza el ‘Ramal del 175’-, una que os lleva a contemplar las vistas del Mirador Cavalló dels Fornets y otra especialmente pensada para realizar el recorrido en bicicleta. El cuarto itinerario consiste en una ruta totalmente peatonal que ha sido adaptada con rampas de acceso integradas en el entorno para que las personas con movilidad reducida también puedan disfrutar sin obstáculos de la naturaleza de Vilamarxant.

Fuente, foto y más información / Red de Parajes Naturales Municipales