Blog

Puerto Americ's Cup

Playas valencianas con permiso de atraque

Con este post vamos a recorrer la provincia de Valencia de una forma diferente, ya que vamos a hablar sobre las 9 playas con puerto que podemos encontrar. A continuación os indicamos sus detalles más interesantes, haciendo una parada necesaria e inevitable en el de Valencia.

En la turística playa de Gandía se emplazan 3 tipos de puertos: el pesquero, el deportivo y, también, el destinado a fines comerciales. Una calificación idéntica se repite en el caso del Puerto de Sagunto, que cuenta con los 3 tipos de actividades. En Oliva solamente existe el puerto deportivo, denominado ‘La Goleta’, al igual que en la playa del Perelló (cercana a Sueca), la Pobla de Farnals y Port Saplaya (en Alboraya), así como en Canet d’en Berenguer, en cuyo caso es conocido como Puerto de Siles. En cambio, la playa de Cullera, municipio del arroz por excelencia, dispone de puerto pesquero y deportivo en sus inmediaciones.

El Puerto de Valencia es la dársena por excelencia de la provincia, puesto que en él se ubica el puerto comercial, pesquero, deportivo y el puerto de pasajeros. Aquí tienen parada numerosos cruceros que efectúan la línea entre Valencia y Palma de Mallorca, Valencia e Ibiza o entre Valencia y Mahón. Además, la capital valenciana dispone de un barco de Salvamento Marítimo y otro del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Su puerto deportivo merece especial atención, ya que nos encontramos con 2 zonas diferenciadas: el Port America’s Cup y la Marina Real Juan Carlos I, ambos junto a la turística playa de la Malvarrosa. El primero de ellos se construyó con motivo del evento de la Copa América de vela, que este año celebra su edición número 32. Como curiosidad os diremos que cuenta con un área especial con capacidad para atracar hasta 92  súper yates, la gama náutica más alta. Esta zona, junto a las marinas norte y sur reservadas para los barcos, suma la cifra de 700 puntos de amarre. Así, de los 930.000 metros cuadrados que mide el Port America’s Cup, 330.000 corresponden a la tierra sólida.

Por su parte, la Marina Real Juan Carlos I destaca por ser una de las más modernas del litoral Mediterráneo y por formar parte del circuito urbano de Fórmula 1. Os quedaréis prendados de su edificio más representativo, el bautizado con el sugerente nombre de ‘Veles e Vents’ – velas y vientos -, todo un homenaje al poema del autor valenciano del siglo XV Ausiàs March. Éste también incluye un área reservada para los súper yates, pero de menor extensión, ya que sólo tiene capacidad para 42, aunque el total de amarres asciende a los 900.

Por supuesto, en el conjunto del Puerto de Valencia encontraréis toda una oferta de servicios, como asistencia médica, transporte urbano, la Escuela de Vela, zonas comerciales y de ocio, diversos restaurantes e incluso una zona para exposiciones.

Foto: Toni Rodrigo