Blog

Playas valencianas

Playas de Valencia que no te puedes perder

Con 135 kilómetros de costa entre Sagunt y Oliva, la provincia de Valencia nos ofrece playas que harán las delicias de los bañistas más exigentes. Cada año las banderas azules reconocen la calidad de unas playas que se pueden disfrutar los 12 meses, pero que viven en verano su momento álgido. En este post vamos a recorrer de norte a sur algunas de las mejores playas de Valencia.

1. Racó de Mar

Empezamos nuestro recorrido por las playas valencianas en Canet d’en Berenguer. Se trata de una playa donde no suelen haber grandes aglomeraciones, con unas aguas cristalinas y poco profundas. Sin lugar a dudas, es una de las mejores playas de la provincia, como demuestran las banderas azules y Q de Calidad Turística que acumula año tras año. Además, tiene una cadena de dunas con un gran valor ecológico paralela al paseo marítimo.

Playa de Canet

2. Playa de L’Almarda

Seguimos en el Camp de Morvedre, pero pasamos ahora al Puerto de Sagunto donde nos encontramos con los 1.830 metros de la Playa de L’Almardà. Es una playa semiurbana, con unos 30 metros de ancho y pese a ser bastante concurrida no tendremos sensación de agobio. La arena dorada se combina con la grava, y la ausencia de paseo marítimo se compensa con la bandera azul de la playa y las aguas tranquilas que suelen predominar.

Playa Almarda

3. Playa dels Plans

Estamos ahora en El Puig, un municipio con cinco playas entre las que destaca la Playa dels Plans. Se trata de una extensión de 1.270 metros de arena donde se combinan la grava y los bolos, junto a unos 40 de anchura media. Está situada entre las de Santa Elvira-La Torreta y el Barri dels Pescadors. Dos espigones la protegen y evitan que el oleaje sea fuerte, mientras que su límite lo marcan una zona dunar y unos huertos.

Playa de Plans

4. Port Saplaya

No pueden faltar en nuestro recorrido las dos playas de Alboraya. La primera, Port Saplaya, es una playa semiurbana de arena blanca y fina, aunque mezclada con bolos. Port Saplaya es conocida como la Venecia valenciana, lo que nos da la mejor pista sobre la arquitectura que encontraremos en ella. Además, podemos disfrutar de una jornada de relax pescando, o practicar deportes acuáticos como la vela o el windsurf.

Playa Port Saplaya

5. La Patacona

La segunda playa de Alboraya está pegada a la ciudad de Valencia; y su paseo marítimo siempre está activo. Destaca la zona para patinar, con unas marcas para que los más expertos muestren sus habilidades y una rampa de iniciación para los que no sepan patinar. Es mucho más tranquila que las playas que bordean la ciudad de Valencia, y cuenta con una arena fina. Además, para que el agua nos cubra tendremos que adentrarnos mucho, lo que la hace ideal para los niños.

Playa Patacona

6. La Malvarrosa

La primera playa que nos encontramos en la ciudad de Valencia seguramente sea la más conocida de todas. Se trata de una playa larga, de 1’8 kilómetros y hasta 60 metros de ancho en algunos tramos, de arena fina. Su paseo marítimo, frontera entre la playa y la ciudad, es uno de sus grandes valores, ya que nos permite disfrutar de un agradable paseo junto al Mediterráneo los 12 meses del año.

Playa Malvarrosa

7. Las Arenas

Nos dirigimos ahora al histórico barrio marinero del Cabanyal, donde nos espera la playa de las Arenas. Allí podemos disfrutar de sus 1.200 metros de arena fina y dorada, así como de los restaurantes tradicionales que hay al principio de la playa. Muchas familias valencianas prefieren esta playa por su facil acceso y comunicación con transporte público, pues podemos acceder en metro y bus –igual que a la Malvarrosa-.

Playa Las Arenas

 

8. Pinedo

Situada al sur del Puerto de Valencia y de la desembocadura del Turia, entre semana no es una playa muy masificada. Supera los 2’7 kilómetros de largo, es abierta y tiene una arena fina. Destaca su entorno, donde se conserva una zona de dunas, y es una de las seis playas de la ciudad con bandera azul. También hay una zona nudista. Si nos acercamos por la noche a Pinedo, podremos contemplar una vista magnífica del Puerto de Valencia.

Playa de Pinedo

9. L’arbre del gos

Una de las grandes desconocidas de la costa valenciana, en parte porque se abrió al público en 2007 después de regenerar la zona. Está entre las pedanías de Pinedo y El Saler, cerca de las dunas del Parque Natural de l’Albufera y cuenta con 2’6 kilómetros de arena. El hecho de que sea bastante desconocida le da una tranquilidad difícil de encontrar en otras playas, pese a estar totalmente equipada. Incluso tiene un largo carril bici.

Playa arbre del gos

10. El Saler

Con más de 5 kilómetros de largo y unos 35 metros de anchura media es una de las playas preferidas por los valencianos. Un cordón de dunas de gran valor ecológico y una gran extensión de pinares protegen esta playa, muy abierta, lo que la convierte en un lugar ideal para practicar deportes como el windsurf. El hecho de que sea muy abierta hace que requiera de mayor control sobre los niños cuando vamos con ellos, aunque por supuesto estos tienen la diversión asegurada.

Playa El Saler

11. La Garrofera

Ya estamos metidos de lleno en el Parque Natural de l’Albufera, en una playa pequeña –solo mide 1’5 kilómetros- pero llena de encanto gracias a sus 5.400 metros cuadrados de dunas y con una bandera azul. Si venimos del Saler, los primeros 800 metros son naturistas; y pese a sus reducidas dimensiones está muy bien equipada, ya que cuenta con dos torres de vigilancia, bancos para sentarse, duchas, lavapies, lavabo, etc.

Dunas del Saler

12. La Devesa

La última playa de la ciudad de Valencia que visitamos es también la más salvaje. La Playa de la Devesa está en plena Albufera, entre las golas de Puchol y del Perellonet, y se encuentra en la Devesa del Saler, el cordón de tierra que separa el lago de l’Albufera del Mediterráneo. Tiene una longitud de casi cinco kilómetros, en los que encontramos una arena fina y dorada. Como no podía ser de otra forma, también cuenta con una bandera azul

Playa La Devesa

13. El Mareny Blau

Dejamos atrás las playas de Valencia capital y llegamos a Sueca, donde nos encontramos con el playa del Mareny Blau, también conocida como del Mareny de Vilxes. Son 670 metros de arena fina, con un paseo marítimo muy bien cuidado que separa la arena de los campos de arroz, así como del núcleo urbano de Sueca, a unos 7 kilómetros. Para acceder hay que abandonar la carretera por un caminito rodeado de adelfas y arrozales capaces de dar ese toque rural y campestre a una jornada playera.

Playa Mareny Blau

14. San Antonio

Pasamos de Sueca a Cullera, la otra gran ciudad de la Ribera Baixa, donde la playa de San Antonio es la más conocida de todas. Estamos ante una playa larga, de casi dos kilómetros y 75 metros de ancho, ideal para ir con los más pequeños de la casa ya que debemos adentrarnos mucho para que el agua nos cubra por completo. También es accesible, y las personas con movilidad reducida pueden bañarse sin ningún problema.

Playa San Antonio

15. El Dorado/L’Estany

Si buscamos una playa diferente en Cullera, podemos acudir a la de El Dorado o L’Estany, al sur de la desembocadura del Xúquer. Su nombre se debe a L’Estany, un lago formado en el interior de la playa desde el que se domina el litoral y donde vive una gran cantidad de lisas, un pescado muy apreciado en la ciudad. A la amplia playa le siguen una serie de calas formadas por unos espigones que protegen su fina y dorada arena.

Playa El Dorado - Estany

16. Playa de la Goleta

Ya estamos en La Safor, donde nos encontramos esta playa de Tavernes de la Valldigna rodeada por campos de naranjos, tan abundantes en esta zona. Se trata de una playa amplia, tranquila, de aguas calmadas, ideal para disfrutar de un día de playa en la familia. Todo esto la convierte en una playa bastante popular, de arena fina y dorada. También acumula banderas azules.

Playa de la goleta2

17. Gandia Norte

Gandia se ha convertido en los últimos años en el destino turístico preferido de muchos españoles, especialmente jóvenes atraídos por sus playas y su vida nocturna, hasta el punto que la playa Norte de la capital de La Safor se ha ganado el sobrenombre de “playa de los madrileños”. Tiene unos tres kilómetros de largo, paralelos a un animado paseo marítimo en el que podemos encontrar negocios de todo tipo, ideal para pasear en cualquier época del año.

Playa Norte Gandia

18. L’Ahuir

Una de las playas de mayor valor ecológico que encontramos en la provincia de Valencia es la de L’Ahuir, también en Gandia. Está rodeada por huertos y unas dunas que se protegieron con andamios para conservar su ecosistema. La playa mide unos dos kilómetros y su arena es muy fina. Al entrar al mar tampoco hay un gran desnivel, y aunque en teoría es nudista, esto no es una condición imprescindible y  no pasa nada si vamos con bañador.

Playa de Ahuir Gandia

19. Playa de Piles

Otra playa de La Safor con bandera azul en la que podremos disfrutar del Mediterráneo sin tener que sufrir grandes aglomeraciones es la de Piles. Las casas unifamiliares del paseo marítimo le dan un aire más relajado a una playa bastante larga, agradable para pasear y que, como muchas otras playas de la zona, cuenta con dunas y una vegetación que le dan ese toque exótico que tanto nos gusta.

Playa Piles

20. Les Devesses

Acabamos nuestro recorrido por una de las playas que encontramos más al sur de la provincia, la de Les Devesses de Oliva, ideal para perdernos y desconectar del mundo. Se trata de una playa curiosa, ya que en ella se juntan tanto los pescadores atraídos por las angulas, un pescado muy apreciado en la cocina valenciana, como los surfistas que disfrutan de sus olas y de la poca ocupación que suele haber. Su límite al sur lo marca la desembocadura del río Racons-Molinell.

Playa Les Devesses Oliva

Fotos: Antonio TajueloWeb Canet d’En Berenguer – Facebook Playa Almardà – Facebook El Puig, un Poble de l’horta – jose31190echiner1 – Visentico / Sento – wikival – Moniidiazz – Comunitat Valenciana – XuRxO – Rafa Castillo – L.Vicent – Perro del desierto – CulleraCullera – Ajuntament de Tavernes de la ValldignaAjuntament de Gandia – Ajuntament de Gandia – Ajuntament de Piles – Ajuntament d’ Oliva