Blog

Castillo moixent

Pinturas rupestres en el Macizo de Caroig

Los amantes de la arqueología, la espeleología, la naturaleza y la historia, pueden encontrar en el interior de la provincia de Valencia el sistema montañoso más importante de la Comunidad Valenciana. En él se hallan más de 30 yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres, cuya distribución cubre, especialmente, siete poblaciones valencianas: Bicorp, Millares, Dos Aguas, Quesa, Moixent, Enguera y Navarrés. Pero es en la zona del  Macizo del Caroig, donde se ubica entre el 25 y el 30% del arte prehistórico de todo el territorio, dotando al lugar de una fama nacional e internacional. De hecho, la zona ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad al formar parte del “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”.

Las pinturas del Macizo del Caroig reflejan cuáles eran los elementos más importantes de los humanos en la prehistoria, donde la naturaleza y la fauna eran los protagonistas. Extensos bosques cubrían toda esta zona montañosa y en ellos habitaban distintas especies silvestres como: corzos, cabras, caballos y ciervos, entre otros. Estos aspectos son los que se observan en la temática de los dibujos, de los cuales sorprende la elevada calidad de ejecución que poseen pese a haber sido hechos con pigmentos naturales hace 7.000 u 8.000 años.

Teniendo en cuenta la riqueza del ecosistema y su magnífica situación geográfica, el Macizo  del Caroig es una de las mayores reservas naturales de la Comunidad Valenciana. Dentro de las cuevas y abrigos de esta montaña, se han descubierto rastros de distintos estilos de arte rupestre prehistórico, siendo predominante el arte Macroesquemático en las figuras halladas tanto en el Barranco del Bosquet de Moixent como en el abrigo de Roser de Millares y en los abrigos del Barranco Moreno de Bicorp. Este tipo de figuras se caracterizan por estar pintadas en color rojo, y simulan figuras humanas con los brazos levantados y grandes serpentiformes de desarrollo vertical.

Otro estilo de gran peso es el Arte Levantino, que tiene en las escenas de caza y de arqueros, sus principales temáticas representativas. Por ejemplo, se pueden observar hombres provistos de arcos en el abrigo del Ciervo (Dos Aguas) y en el abrigo del Barranc de les Alcusses en Moixent. También hay imágenes en las que se muestra a mujeres y hombres realizando actividades cotidianas sin que la caza predomine en éstas, como en el abrigo de Lucio, o bien recolectando, como en las pinturas de las Cuevas de la Araña, ambos parajes ubicados en Bicorp. Precisamente, estas últimas escenas son el primer documento sobre la actividad de recolección de la miel en la prehistoria y con los años se han convertido en un símbolo mundial para la apicultura.

Dada la repercusión y notoriedad de las pinturas rupestres en el Macizo del Caroig, se espera que en un futuro se cree el “Parque Cultural del Macizo del Caroig”, con su correspondiente Centro de Interpretación ubicado en Bicorp, para investigar más detalladamente las imágenes representadas y de qué manera se pueden extraer ideas y teorías de cómo era la vida de nuestros antepasados.

Foto: Wikipedia