Blog

Marjal Pego-Oliva

Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva

¿Qué os parece si nos adentramos en un paisaje natural que nos sorprenderá a todos? Nos referimos al Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, una zona húmeda rodeada de montañas que está situada entre las provincias de Valencia y Alicante; más concretamente entre los términos municipales de Pego y Oliva, tal y como indica su nombre.

Dentro de sus 1.250 hectáreas de superficie encontramos una extensión de carrizales, arrozales y lagunas, atravesada por una red de ríos, acequias y canales, que conforman un espacio natural de gran riqueza y productividad. Los ríos Bullent y Racons bordean esta zona húmeda por sus extremos Norte y Sur, respectivamente; y sus aguas nutren mediante estos canales y acequias la totalidad de la zona húmeda. Esto hace posible el cultivo del arroz (del cual se cultiva la variedad Bomba) y mantiene permanentemente inundada la Zona de Especial Protección, un área específica donde se conserva el marjal propiamente dicho.

En estas zonas inundadas, parcial o permanentemente a lo largo del año, es donde nos podemos encontrar con una gran diversidad de aves (como el fumarel cariblanco, el calamón, ánades, garzas imperiales, garcillas cangrejeras, rascones, fochas, etc.),  así como peces con valiosos endemismos y especies protegidas; además de especies vegetales como las eneas y los lirios amarillos.

La excelente calidad del agua del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva permite la existencia de la vegetación subacuática mejor conservada de los humedales españoles, con unas extensas praderas sumergidas que acogen y sirven de hábitat a una fauna rica y variada. En ella destacan varias especies protegidas, en peligro de extinción o endémicas, como el fumarel cariblanco, el samaruc, la gamba de río, la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, el calamón, el galápago europeo o el blenio de río, entre otros.

Ruta Marjal Pego-Oliva

Descubre la Marjal a través de sus rutas

Existen varios itinerarios para recorrer el paraje natural:

  • Puente A7 – Font Salada o Ullal del Burro: el recorrido lo iniciaremos en el puente dela autopista A-7, desde cuyo promontorio se pueden observar los marjales rodeados por una cadena montañosa en forma de herradura: las sierras de Segaria, Migdia y Mustalla, así como la población de Pego. En cuanto a la fauna, es fácil divisar a las garzas y los ánades en dicha zona. Si continuamos por el Vall Bovar cruzamos el río Bullet, o acequia de El Vedat, hasta llegar a la Font Salada o Ullal del Burro, el cual es un manantial del que afloran aguas con un contenido muy elevado en sal y propiedades medicinales.
  • Puente A7 – Barranquet: desde el puente descrito anteriormente tomamos dirección a la zona conocida como el Barranquet. Allí veremos el canal del Vall Bovar, donde antiguamente se circulaba en barca durante la época del cultivo del arroz. El Barranquet, es otro canal, pero de desagüe. Sin embargo, su característica destacada es que si hay temporal de levante, las aguas no bajan en dirección al mar sino que suben hacia el marjal.
  • Montaña Verda – Font Salada: la llamada Montaña Verda es una elevación del terreno de unos 35 metros de altura, situada en el extremo noroeste del Parque y en ella se encuentra representada gran parte de la vegetación de la montaña mediterránea. Desde allí podemos seguir el curso de uno de los afluentes del río Bullet, llamado El Salinar, cuyas aguas limpias y claras nos permitirán ver tanto la vegetación como su hábitat marino. Posteriormente, tomaremos el curso del Bullet para llevarnos a un estrecho puente que constituye la parada de Sant Pere, desde allí se gira hacia la derecha y se sigue el camino hasta llegar a las medicinales aguas de la Font Salada o Ullal del Burro

Naturaleza y turismo activo se unen en este Parque Natural, por lo que los motivos para venir a este rincón se multiplican, así que no dejéis de visitarlo. ¿Ya tenéis ganas y fecha para conocerlo a fondo?

Fotos / Ajuntament d’Oliva