Blog

Parque Natural Chera

Parque Natural de Chera-Sot de Chera, primer parque geológico

Un singular paraje incluido dentro de los municipios de Chera y Sot de Chera nos espera en el interior de la provincia de Valencia. Este Parque Natural se caracteriza por su gran relevancia en cuanto a valores medioambientales, paisajísticos y culturales además de ser la sede del primer parque geológico de la comunidad Valenciana, por lo que recibe el nombre de Parque Geológico de Chera.

Es precisamente la importancia de la geología lo que lo diferencia del resto, puesto que al ser una zona de enormes fracturas se han producido varios desplazamientos en la corteza terrestre que alcanzan hasta 600 metros. Un hecho que ha permitido aflorar una gran diversidad de estratos.

La relevancia geológica que tiene este paraje a nivel científico es indudable. Concretamente, en las inmediaciones de Chera se han conseguido definir cuatro formaciones y dos miembros, entre las que destacan las margas verdes de Chera porque constituyen una excelente capa de guía para delimitar el Cretácito Superior del Interior.

Además, esta zona dispone de un museo donde se exponen las colecciones fósiles, rocas y minerales encontradas, junto con láminas y fotografías de las estructuras tectónicas del entorno. La exposición se compone de 7 itinerarios en los que se han instalado paneles informativos y punto de observación donde se explica sobre el terreno los plegamientos, las fracturas de la corteza terrestre y las formaciones geológicas depositadas en los últimos 150 millones de años.

Otra de las peculiaridades de esta reserva autóctona es su embalse, llamado ‘Buseo’. La presa fue construida a principios del siglo pasado y cuenta con un dique de 40 metros de altura. Éste, a su vez, constituye el pantano más antiguo de la cuenta del Turia. La belleza del paisaje crece gracias a sus márgenes cubiertos de pinares junto con las diversas zonas de acampada y áreas recreativas, de forma que se convierte en un pequeño centro de atracción de turistas que permite disfrutar de un día rodeado de naturaleza

Por otro lado, entre las comarcas de Requena-Utiel y La Serranía aparece la Sierra del Negrete, otro parque natural que destaca por su relieve montañoso, ya que se sitúa en el interior de una fosa tectónica rodeada de picos de más de 1.000 metros de altura. De entre ellos, predominan el Pico Ropé y el Morrón, perfectos para los aficionados al montañismo que quieran disfrutar de unas rutas de complicación media pero con unas vistas increíbles.

Foto: Javi Vte Rejas