Blog

Hort de Trenor

Parc Municipal de Trénor, el pequeño botánico de Torrent

Érase una vez un pequeño parque urbano un tanto olvidado que se vio transformado en un auténtico jardín botánico y en el centro de atención de toda una ciudad. Parece un cuento, pero ésta frase resume la historia de L’Hort de Trénor, el parque municipal de Torrent que, tras la labor de recuperación y restauración, luce hoy como uno de los mayores jardines botánicos de l’Horta Sud, con sus aproximadamente 300 especies vegetales.

Fue inaugurado en el año 2011 y, desde entonces, este encantador enclave acoge visitas guiadas, exposiciones de plantas, talleres y actividades lúdico educativas para vecinos y visitantes. Todo para acercarnos un poco más al mundo de la naturaleza y ser más conscientes del medio ambiente. Además, este jardín tiene otro importante objetivo, que no es otro que mantener y conocer nuestro patrimonio medioambiental. La cascada y los dos estanques son algunos de sus nuevos rincones más atractivos. También se ha instalado un invernadero y un área especialmente pensada para las excursiones escolares. Esta vertiente didáctica del parque es completada con un huerto de reproducción de plantas y los diferentes talleres que se organizan a lo largo del año.

En realidad, el origen de L’Hort de Trénor se remonta nada más y nada menos que al siglo XVI, cuando se instaló un convento de franciscanos del que todavía podemos apreciar sus restos. Ya en el siglo XIX, parte del terreno pasó a ser público y otra parte fue adquirida por la familia Trénor. Fue esta familia quien levantó el huerto y lo bautizó con su apellido. En 1982 pasó a ser finalmente un jardín público gracias a la cesión de los propietarios. Tantos años de historia fueron conformando este lugar, haciendo de él mucho más que un parque municipal pues, además de la extensión de terreno reservado a las plantas y árboles, consta de una casa residencial, capilla y un muro que rodea todo el conjunto. La casa sigue el estilo de una casa de campo tradicional, distribuida en dos plantas y decorada con pilastras, aristas, motivos vegetales y rematada por un frontón triangular. Por otra parte, la capilla, que consta de una bella linterna octogonal en lo alto, se construyó según el estilo neogótico.

Destacan las plantas acuáticas, las palmeras y cañas indias, así como las especies autóctonas, que le otorgan a este histórico jardín un gran valor botánico y lo convierten en un punto de interés a tener en cuenta a la hora de visitar Torrent.

Vía / Generalitat Valenciana

Foto / B25es