Blog

Ullals Riu Verd

Paraje Natural Municipal 'Ullals del Riu Verd'

Este bello rincón natural lo encontraréis en la partida de Ressalany de Benimodo, en la comarca de la Ribera Alta. Sus 2,26 hectáreas poseen un gran valor ecológico, y es que aquí se unen las características de zona húmeda, agrícola y antropizada que hacen de este entorno un lugar único. Fue declarado Paraje Natural Municipal en el año 2008 aunque no se incluyó en el Diario Oficial hasta el 2012.

Para llegar hasta el paraje ‘Ullals del Riu Verd’, partiendo desde Benimodo, hay que dirigirse hacia el sur por el denominado camino de Alberic y atravesar el término municipal de L’Alcúdia y de Guadassuar, que os conduce nuevamente al término municipal de Benimodo. Todo el camino está perfectamente señalizado, así que llegaréis sin problemas hasta este paraje.

Como ya hemos dicho el paisaje es único, pero también la fauna que habita, porque aquí se encuentran las únicas poblaciones en el mundo de 2 especies: ‘Theodoxus valentinus’ y ‘Theodoxus velascoi’. Entre las aves destacan el cernícalo, el martín pescador, la golondrina, el carricero, la garza real, el zampullín chico y la polla de agua. El ecosistema resulta perfecto para todas estas especies y también para los peces, reptiles y anfibios que alberga. Sin duda, es un paraíso para los amantes de los animales. Respecto a la vegetación de este entorno, lógicamente es la característica de los humedales mediterráneos, donde crece el lirio amarillo, el junco de laguna o plantas con nombres tan curiosos como el sombrerillo de agua y el pie de rana. Gracias al título de Paraje Natural Municipal se garantiza la adecuada protección que este ecosistema merece, el cual ya está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana. Pero no sólo eso, sino que también es un Lugar de Interés Comunitario de las Zonas Húmedas de la comunidad.

‘Els Ullals’ recibe las aguas del sistema acuífero del Macizo del Caroig, devolviéndolas luego al Riu Verd, que desemboca en el Xúquer después de 11 kilómetros de recorrido por la comarca de la Ribera Alta. Cerca de este rincón podéis visitar otros puntos de interés, como el paraje natural del ‘Barranc i Coves del Truig’ que alberga restos arqueológicos prehistóricos, el parque de ‘Les Fontanelles‘ en Corbera y el de ‘la Murta y la Casella‘ en Alzira, ambos declarados Parajes Naturales Municipales.

Más información y foto / Red de Parajes Naturales Municipales y Las Provincias