Blog

Paraje Natural Municipal de Fuente Bellido

Situado en el término municipal de Casas Altas, en la comarca del Rincón de Ademuz, el Paraje Natural de Fuente Bellido fue declarado como tal en el año 2007, constituyéndose como el número 20 de toda la provincia de Valencia. Con una extensión de 1000,56 hectáreas, la denonimación de Paraje Natural le ha valido una mejor conservación de su fauna y su flora, protegiendo en el tiempo todas aquellas características geológicas, culturales y paisajísticas que le son propias. En definitiva, toda la riqueza que hace de este rincón un lugar especial.

Fuente Bellido se encuentra emplazado entre el río Túria, con el que limita al oeste, y la Sierra Tortajada al este. Además, se sitúa en las estribaciones de las faldas de Javalambre, lo que, unido a lo anterior, hace que nos encontremos con una variedad ecológica de alta importancia. Si bien la mano del hombre ha causado algún que otro daño, como pérdida de vegetación o procesos erosivos, lo cierto es que este paraje aún continúa siendo el elegido por muchos senderistas y amantes de la naturaleza del Rincón de Ademuz. De hecho, existen numerosas fuentes naturales con una alta calidad en sus aguas, gran parte de ellas provenientes de manantiales subterráneos, lo que imprime un valor añadido al entorno.

¿Qué podemos encontrarnos a nuestro paso por el Paraje Natural de Fuente Bellido? En primer lugar, una gran extensión donde domina sin lugar a dudas el pino carrasco. Un paisaje, no obstante, salpicado por algunos ejemplares de pino laricio y diversas zonas de cultivo de almendros y olivos. Destacan por su belleza los enormes ejemplares de carrasca que hallamos, concretamente, en el Barranco de la Umbría. Otras variedades vegetales dan fe de la gran riqueza ecológica del lugar, pues encontraremos ejemplares de sabina albar, enebro, coscojas, guillomos, romeros, lavandas, tomillos y orquídeas piramidales. En cuanto a la fauna, Fuente Bellido es hogar de ciervos y corzos principalmente, aunque estos también conviven con el gato montés y la gineta, así como con diversas especies de aves rapaces, entre ellas el águila real, el gavilán o el búho real.

fuente bellido

Rutas por el Paraje Natural de Fuente Bellido

Si quieres conocer a fondo el entorno, te proponemos algunos senderos de interés. El primero de ellos es la llamada “Ruta histórica de la madera” (PR-CV 131.5), partiendo de Mas de Jacinto y con una duración de casi cinco horas. La “Ruta de Bohilgues y de Val” (PR-CV 131.6) parte de Vallanca y nos permitirá contemplar uno de los mayores tesoros de la zona: la Hoz del río Bohilgues. “La Sierra de Santerón” (PR-CV 131.7) es un itinerario que parte de la localidad de Casas Bajas y que recorre los corrales de Valdelagua y Rento Valluengo. Finalmente tenemos la ruta de “Alto de las Barracas” (PR-CV 131.8), que recorre un sendero que va desde Casas Bajas a Mas del Olmo. Más de 37 kilómetros y nueve horas de recorrido pasando por lugares de interés como El Sabinar de las Blancas, El Pilón de la Santica, La Carrasca Monumental de los Huertos o el Museo Etnológico el Cubo, en la Puebla de San Miguel.

Más información / Comunitat Valenciana

Fotos / Wikipedia y Conselleria d’Infraestructures