Blog

benicadell

Paisaje Protegido de la Ombria del Benicadell

benicadell

Estamos en la Sierra de Benicadell, situada en la comarca de la Vall d’Albaida. Esta sierra es la frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante, y allí nos encontremos con un par de paisajes protegidos: la ombria y la solana. Nosotros vamos a visitar el primero, el Paisaje Protegido de la Ombria del Benicadell. Aunque en muchas ocasiones el fuego ha hecho estragos en esta zona, conserva gran parte de la riqueza vegetal, superior en este lado que en el de la solana.

Lo primero que podemos decir es que la Ombria de Benicadell cuenta con una extensión de unos 25 kilómetros. Desde hace siglos se ha convertido en un símbolo social y cultural, pero también del medio ambiente de la Vall d’Albaida, y su punto más alto, el Pic del Benicadell, se corona a 1.104 metros de altitud. Esta altitud condiciona el clima y la vegetación, lo que explica su abundante presencia en la ombría -vertiente valenciana- y su ausencia en la solana -en la parte de Alicante-.

Rutas

Como no podía ser de otra manera hablando de un espacio protegido, la mejor forma de conocer este paisaje protegidos es andando. Por eso, encontramos 18 rutas entre senderos locales, de pequeños recorridos o rutas temáticas. Aunque en este enlace tenéis información sobre ellas como el nombre o el lugar por el que transcurre, os recomendamos que os acerquéis a los puntos de información turística para obtener más información. Hay ocho senderos locales, tres PRV y siete rutas temáticas cada una bautizada con un color.

Puntos de interés

Uno de los lugares más espectaculares que nos podemos encontrar es la Nevera del Benicadell. Se trata de una construcción dedicada a almacenar la nieve, situada a 1.025 metros de altitud en la divisoria entre Valencia y Alicante. Su diámetro supera los 10 metros, y mide 7’90 metros de altura. En él se pueden almacenar 640 metros cúbicos de nieve, y se conserva a la perfección. Eso si, el techo y las ventanas están rodeados por plantas trepadoras.

También encontraremos dos castillos. El Castillo de Carrícola data del siglo XII-XIII, y cuenta con una torre y un patio de armas restaurados en parte. En mucho peor estado está el Castillo de La Carbonera, en la Peña del Castellet, levantado sobre un asentamiento de la Edad del Bronce. No podemos acabar este recorrido por el Paisaje Protegido de la Ombria del Benicadell sin mencionar el área recreativa de Les Fontetes (670 metros), ideal para un descanso para come o almorzar, ni la casa forestal Les Planisses, a uno 700 metros.

Más información: Beniatjar

Foto: Xavier