Blog

Historia

Oliva, cuna del excelentísimo Gregorio Mayans

¿Te suena el nombre de Gregorio Mayans? Si no sabes quién es este personaje histórico valenciano ahora es el momento, pues en este post te introducimos en su vida y en el museo dedicado a su persona que podéis encontrar en la ciudad de Oliva.

Gregorio Mayans y Siscar es uno de los máximos exponentes de la Ilustración española. Estudió Filosofía, Derecho y fue catedrático de Derecho Justiniano por la Universidad de Valencia, ejerciendo durante su vida como jurista, historiador y polígrafo. Fue además un gran erudito y escritor precoz que durante varios años desempeñó el cargo de Bibliotecario Real y residió en la corte de Carlos III. Mayans nació el día 9 de mayo de 1699 en la localidad de Oliva y vivió hasta 1781, aunque sus últimos días transcurrieron en la ciudad de Valencia con una pensión vitalicia que recibió de Carlos III como recompensa por su trabajo. En la actualidad su cuerpo reposa en la Catedral de Valencia, delante del altar de San Agustín, donde fue enterrado junto con su hermano Juan Antonio Mayans y Siscar. A lo largo de su vida publicó y reimprimió numerosas obras, entre las que podemos citar los ‘Orígenes de la lengua española’ (1737) o la primera biografía de Miguel de Cervantes (1738). Además, fue el fundador en 1742 de la Academia Valenciana.

En Oliva, la misma ciudad que le vio nacer y a la que volvió durante su retiro, encontraréis la Casa Mayans, un museo subsede del Museu Valencià de la Il•lustració i la Modernitat (MUVIM). Ha sido emplazado en un edificio de estilo señorial distribuido en 3 plantas cuya construcción, original del siglo XVIII, ha sido rehabilitada como Casa de la Cultura de la localidad, albergando también en sus instalaciones el archivo municipal. A su interior se accede a través de una puerta de sillería con arco de medio punto.

Asimismo, en la planta baja se ha ubicado una sala de audiovisuales con la figura de Gregorio Mayans como eje central del discurso y, ya en la primera planta, podréis observar una recreación de las diferentes dependencias según el estilo característico de la época. El museo lo localizaréis en el número 10 de la calle Mayor de Oliva, cuyo teléfono de contacto es el 96 285 12 53. Podéis consultar los horarios y reservar vuestra visita en el Museo Arqueológico, situado en la calle Moreres número 38. La dirección de correo electrónico es arqueologo.oliva@cv.gva.es

Más información / Turismo de Oliva y Biblioteca Valenciana Digital

Foto / Penn Provenance Project