Blog

Azadas

Olimpiadas agrícolas en Losa del Obispo

Este divertido acontecimiento no corresponde a unas olimpiadas al uso, ni participan deportistas profesionales. Tampoco esperéis ver las competiciones convencionales de atletismo, de saltos de altura o estilo libre de natación, porque éstas son las olimpiadas agrícolas de Losa del Obispo que tendrán lugar el próximo 22 de septiembre. Una competición de lo más sorprendente que constituye un entretenido evento deportivo en el que se rinde homenaje a la tradición agrícola del municipio de una forma muy original. Sin duda, la imaginación está al poder para divertir a todos los visitantes que se acercan hasta esta localidad, situada en la comarca de la Serrania del Túria, muy conocida también como Los Serranos.

Estas olimpiadas se organizan en torno a 3 pruebas distintas. Si en la competición deportiva oficial podemos ver a los deportistas más fuertes en las pruebas de lanzamiento de peso, pértiga o disco, en este acontecimiento no se dará el caso, aunque sí tendremos la oportunidad de presenciar algo parecido: el lanzamiento de azada. Se trata de una pala de hierro con un largo mango por el que se sujeta, el cual suele ser de madera. La azada es un instrumento, empleado en el trabajo del campo desde la prehistoria, que los agricultores utilizan para cavar y remover la tierra. La forma y peso de esta herramienta hace que los deportistas tengan su propia técnica para ganar el mejor puesto posible. De hecho, el vencedor de ediciones anteriores  nos recomienda, en el vídeo que os hemos enlazado en la parte inferior de este artículo, la forma idónea para agarrar bien la azada y lanzarla a unos 40 metros.

La siguiente prueba es una de las más nuevas y divertidas, la cual ha sido bautizada como ‘lanzamiento de sandías‘ por los ciudadanos de Losa del Obispo. Ésta, aunque no tiene su homólogo en las tradicionales olimpiadas, sí nos recuerda al divertido juego de  los bolos. Aquí lo original es que en lugar de la bola habitual que se utiliza para derribarlos, los participantes utilizan sandías a las que se les hace los característicos 3 agujeros para poder lanzarlas. El objetivo es que esta veraniega fruta pase justamente entre 2 cañas paralelas entre sí, y sólo quien la haga rodar durante más metros se proclamará vencedor. Para asegurarse una buena posición, los concursantes nos revelan que no hay mejor práctica que jugar a los bolos. La última competición es, sin duda, la más llamativa y a su vez un claro tributo a la contrarreloj ciclista, pero sin montar en bicicleta porque se trata de una contrarreloj de tractores con remolque que deben hacer el recorrido establecido marcha atrás.

¿En cuál de estas pruebas te animarías a participar?

Vídeo / Serrania.Tv

Foto / Francisco.j.gonzalez