Blog

Castillo de Alaquas

Noches de leyenda en el Castillo de Alaquás

¿Todavía no has visitado el Castillo de Alaquàs? Pues nosotros te proponemos un plan más que interesante para que conozcas esta joya situada a tan solo unos minutos de la ciudad de Valencia: las noches de leyenda en el Castillo de Alaquàs. Se trata de una iniciativa que se viene repitiendo a lo largo de los últimos meses en el Castillo y que se ha programado para los días 28 y 29 de noviembre.

No os vamos a desvelar mucho sobre lo que os encontraréis en las Noches de Leyenda del Castillo de Alaquàs, así nos evitaremos los desagradables spoilers. Lo que si os podemos contar es que se trata de un itinerario cultural que incluye una visita teatralizada por esta joya de la arquitectura valenciana del siglo XV, justo cuando el régimen feudal vivía sus últimas horas. Esa es la época a la que nos transportaremos.

Durante el recorrido no sentiremos parte de ese momento tan importante para la historia de la humanidad, que marcó el fin de una época y permitió el desarrollo de la civilización hasta el punto que la conocemos hoy en día gracias a los avances técnicos y sociales que surgieron con el fin del feudalismo. Un fantasma nos seguirá durante el camino, sorprendiendo al espectador con sus historias y su peculiar risa.

Y hasta aquí todo lo que podemos decir de las Noches de Leyenda. El resto lo tendréis que averiguar vosotros mismos, el viernes 28 o el jueves 29 a partir de las 19 horas, cuando empiece la actividad. Si queréis más información sobre estas Noches de Leyenda acudir, no os olvidéis de reservar antes enviando un correo electrónico a vihareclia.reservas@gmail.com o llamando al 645 98 73 82 (Eva) y al 625 06 25 99 (Susana).

A diferencia de la mayoría de castillos que hay en Valencia, el de Alaquàs se levantó a finales del siglo XV, por lo que en él se empiezan a intuir algunos de los elementos arquitectónicos más característicos del Renacimiento. Su carácter residencial también se nota en las estancias o la decoración; y a diferencia de sus coetáneos no tiene grandes símbolos en el exterior.

A principios del siglo XX, su propietario empezó a derrocarlo para aprovechar los materiales, y pese a que Alfonso XIII trató de evitarlo se desmanteló parcialmente de forma clandestina. Con la llegada de la democracia, se iniciaron los trámites para su rehabilitación, que concluyó en el año 2007 aunque estaba abierto al público desde 2003.

Más información: Vía Heraclia

Foto: Castell d’Alaquas en Wikipedia