Blog

NOCHE DE SAN JUAN EN LAS PLAYAS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA

Esta noche es la más corta del año; es la celebración de la cada vez más conocida  “Noche de Sant Joan” y en multitud de playas de la provincia se juntarán cientos de personas junto a las hogueras para  mojarse los pies en esta mágica noche…..

Os indicamos los actos que tendran lugar en las principales playas de la provincia.

SAGUNTO

La playa de Puerto de Sagunto volverá a albergar la celebración de la Noche de San Juan, la festividad que da la bienvenida al verano y que llena esta zona de la ciudad de hogueras y vecinos y turistas que acuden a la costa para  mojarse los pies tal y como manda el ritual.

-“Tamborinada” a cargo de la Banda de Cornetas y Percusión Ciudad de Sagunt, Banda Pasión Cofrade, Asociación Cultural Bombos y Tambores Virgen del Carmen, Asociación de Tambores y Bombos La Llosa, Asociación de Bombos y Tambores de Betxí.

Lugar: Paseo marítimo Playa del Puerto de Sagunto.

Hora: 22:45 horas.

 

-Castillo de Fuegos Artificiales

Hora: a las 24 h

Lugar: Pantalán Puerto Marítimo

 

VALENCIA

Los vecinos de la capital, acudirán esta noche a las diferentes playas de la ciudad, como las de Malva-rosa y el Cabanyal. El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo de casi 200 agentes de la policía local, que se encargarán de regular la afluencia, tanto de público como de vehículos. Los agentes darán cobertura a las vías de influencia y viales próximos a las zonas de playas, para garantizar el desarrollo seguro y fluido de los actos.  Las playas de Valencia se convierten así en el perfecto escenario donde pedir un deseo y saltar siete veces las olas a las doce de la noche para que estos se cumplan.

Calles cortadas

El año pasado se establecieron cortes de tráfico en los accesos a las eplayas de La Malvarrosa y El Cabanyal. A partir de las 17 horas, y según la afluencia de vehículos, empezaron los cortes de tráfico desde la Avenida Dr. Lluch con previsión de una afluencia numerosa a las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, se establecieron cortes en la Plaza de la Armada Española; y progresivamente si hace falta también se cortaba el Bulevar de Serrería, y quedaron cortados igualmente los accesos al resto de playas, siempre en función de la intensidad de la circulación viaria.

Cortes de tráfico
Comienzo: a partir de las 17 horas

Lugar: desde la Avenida Dr. Lluch

Zonas afectadas: con previsión de una afluencia numerosa a las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, se establecerán cortes en la Plaza de la Armada Española

Progresivamente, si hace falta también, se cortará el Bulevar de Serrería, y quedarán cortados igualmente los accesos al resto de playas

Horarios del metro
Metrovalencia ofrecerá servicios especiales en todas sus líneas de manera ininterrumpida para facilitar los numerosos desplazamientos que se producirán esa noche en dirección a las playas.

La oferta prevista contempla servicios ordinarios y especiales desde las 21 horas del día 23 a las 5 horas del día 24, un total de 421 metros y tranvías con capacidad para 200.000 plazas. Las seis líneas de metro harán circular en dicho horario 232 unidades con 149.214 plazas, mientras que las tres de tranvía harán lo propio con 189 unidades con 50.760 plazas.

Las líneas de tranvía serán las que más se refuercen, dado que son las que más cerca llegan al Distrito Marítimo. De esta manera, en las líneas 4 y 6 en su tramo común de Primado Reig-Eugenia Viñes tendrán frecuencias de cinco minutos desde las 22 horas a las 00:00 horas, como resultado del paso de la Línea 6 cada 20 minutos desde Tossal del Rei a Marítim-Serrería y Doctor Lluch, y las llegadas a Doctor Lluch desde Mas del Rosari y Vicent Andrés Estellés cada 40 minutos en la Línea 4, a los que se sumarán con el mismo destino desde Empalme cada 20 minutos y algunos refuerzos desde Pont de Fusta

La Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I) pasará por sus paradas cada veinte minutos hasta 00:00 horas.

A partir de la medianoche, las frecuencias se van adaptando a las necesidades de las distintas franjas horarias. De esta manera, desde las 00.00 horas hasta las 3 horas los tranvías de las líneas 4 y 6, en el trayecto común de Doctor Lluch-Primado Reig, circularán cada 5-10 minutos, al pasar la Línea 6 cada 20 minutos desde Marítim-Serrería a Tossal del Rei y la Línea 4 cada 40 minutos desde Doctor Lluch a Mas del Rosari y Vicent Andrés Estellés y cada 20 minutos a Empalme. La Línea 8 pasará por sus paradas cada veinte minutos hasta las 3 horas.

Por último, desde las 3 horas hasta el inicio del servicio del día siguiente, los tranvías de las líneas 4 y 6 circularán cada cinco minutos en el trayecto común Doctor Lluch-Primado Reig, gracias a que la Línea 6 tendrá frecuencias de 20 minutos a Tossal del Rei desde Marítim-Serrería y 20 minutos Doctor Lluch, y la Línea 4 tendrá unidades en servicio cada 40 minutos desde Doctor Lluch a Mas del Rosari y 40 minutos Vicent Andrés Estellés y cada 20 minutos a Empalme. La Línea 8 circulará cada veinte minutos.

Servicios especiales en el metro
Por lo que respecta al metro, todas las líneas tendrán servicios especiales durante toda la noche, pero con diferentes frecuencias y destinos. De esta forma, las Líneas 3 y 9 se reforzarán en el tramo Avinguda del Cid-Alboraya Peris Aragó hasta medianoche con trenes cada diez minutos, 30 minutos a Riba-roja de Túria y 40 minutos a Rafelbunyol. Las Líneas 5 y 7, en dicha franja horaria, tendrán circulaciones cada 10 minutos en el tramo común Colón-Marítim Serrería.

Desde la medianoche hasta el inicio del servicio del día siguiente, las Líneas 3 y 9 tendrán unidades cada 20 minutos entre Avinguda del Cid y Alboraya Peris Aragó, además de circular durante la noche tres trenes a Rafelbunyol y otros tres a Riba-roja de Túria. Las Líneas 5 y 7 circularán cada 20 minutos entre Colón y Marítim Serrería, al pasar trenes a Marítim Serrería cada 40 minutos, tanto desde Torrent Avinguda como desde Aeroport.

En cuanto a las Líneas 1 y 2, mantendrán, hasta medianoche, frecuencias de 10 minutos en el trayecto común de Empalme-València Sud y cada 30-40 minutos hacia o desde Seminari, Paterna y Torrent.

Desde la medianoche y hasta las 2 horas, los trenes circularán cada 20 minutos entre Empalme y València Sud y cada 30-40 minutos hacia o desde Seminari, Paterna y Torrent, además de una circulación adicional hacia Picassent, Líria y Bétera.

Desde las 2 horas hasta el inicio del servicio del día siguiente, las unidades circularán cada 30-40 minutos entre Torrent y Empalme y cada 60-70 minutos hacia o desde Seminari y Paterna.

Las estaciones más transitadas se esperan que sean las del tranvía más cercanas a las playas, como son Doctor Lluch, La Cadena, Eugenia Viñes, Les Arenes, Marina Reial Joan Carles I y Mediterrani. Se producirán refuerzos en las plantillas de seguridad y en las de Atención al Cliente para mayor comodidad de los desplazamientos masivos que se prevén.

Los horarios se pueden consultar en la página web www.metrovalencia.es y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente 900 46 10 46, así como obtener información en @metrovalencia y en facebook/metrovalencia.fgv.

Horarios de la EMT
La EMT ofrece más de 100.000 plazas para acceder a las playas de Valencia de la mejor manera posible durante toda la tarde, y hasta las 7 de la madrugada. Desde el Ayuntamiento de Valencia se recomienda a todos los ciudadanos que recurran al transporte público para sus desplazamientos con motivo de esta celebración, y se abstengan, en la medida de lo posible, de utilizar el vehículo privado para llegar hasta las playas del término municipal.

Un total de 21 líneas de la Empresa Municipal de Transporte harán posible que este operativo funcione de forma cómoda y fluida. En concreto serán laslíneas, 2, 19, 32, 20, 23 y 31, que enlazan con el Marítimo; las líneas 14 y 15, que comunican con Pinedo; la L25, que llega hasta Pinedo, el Saler y el Perellonet, y las doce líneas nocturnas de la compañía, de las cuales la N1, N8 y N9 conectan directamente con el Marítimo.

Las líneas 2, 19, 32 y 20 amplían y ajustan considerablemente su oferta durante la noche de San Juan. Rodarán hacia las playas, con una frecuencia de paso de tan sólo 5 minutos, entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. La frecuencia será de 7 minutos entre las 22:00 y las 03:00 h. de la madrugada, y de 20 minutos entre las 03:00 y las 07:00h, excepto en la línea 19 que finalizará su recorrido a las 00:00.

La línea 23 ofrece esa noche una frecuencia de paso de sólo 10 minutos entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche ; de 20 minutos entre las 22:00 y las 03:00 h. y de 30 minutos hasta las 7 de la madrugada, cuando pondrá fin al servicio. La línea 31 también mejora su oferta, y rodará con una frecuencia de paso de 10 minutos entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.

Como novedad, se incrementará el servicio de la L25 Valencia-El Palmar/El Perellonet con una frecuencia de paso de 25 minutos hasta las 22:00. La frecuencia será de un autobús cada 40 minutos hasta las 03:00 de la madrugada, cuando pondrá fin al servicio. A partir de la 06:00 y hasta las 7:50 habrá frecuencias de 20 minutos desde el Perellonet a Valencia.

A este dispositivo especial de EMT Valencia hay que añadir la oferta de las líneas 14 y 15, que enlazan con la playa de Pinedo y circularán, en su horario habitual, hasta pasadas las 10 de la noche.

Durante la Noche de San Juan serán también importantes las líneas nocturnas de la compañía que recorren hasta las 2:30 de la madrugada las zonas de ocio más emblemáticas de la ciudad, incluidas las del distrito Marítimo, principal foco de atracción durante toda la noche.

Durante los próximos días EMT Valencia desplegará un conjunto de medidas para divulgar esta información entre sus usuarios. Se instalarán carteles en todas las marquesinas de la red, el “Canal bussi” informará de la amplia oferta de la entidad en todos los autobuses y, asimismo, todas las mejoras se actualizarán permanentemente en las redes sociales y en las páginas webs de la EMT y del Ayuntamiento de Valencia.

Reparto de leña
Las primeras acciones comenzarán en la tarde del martes 23, a las 19:00 horas, con el reparto y distribución de leña en las playas del Norte (Cabanyal y Malvarrosa), que efectuará personal de Playas con el apoyo de empleados de Residuos Sólidos. Se han habilitado 9 puntos de reparto, con el fin de que los ciudadanos que vayan a hacer hogueras no utilicen su propia leña (ni palés ni madera con clavos).

El primer equipo del Servicio de Limpieza empezará su tarea a las 17:00 horas. Serán 36 operarios, 1 jefe de Servicio y 1 inspector, junto a conductores y 6 medios mecánicos, que estarán operativos hasta las 23:00 horas, en que darán paso al segundo equipo de Limpieza. Comenzarán apoyando el reparto de leña y el decomiso de material no permitido, repartiendo ellos mismos bolsas para la recogida de residuos (un total de 10.000 unidades), y retirando los restos de leña de la distribución.

Paneles informativos y bolsas de basura
El Servicio de Playas instalará varios paneles informativos de gran tamaño (90 x 194 centímetros) en toda la zona acotada donde se pueden encender hogueras (Cabanyal y Malvarrosa) para informar a los usuarios sobre las normas de uso de las playas. En ellos se recuerda a los ciudadanos que no está permitido introducir botellas u otros elementos de cristal en las playas, ni leña propia, así como la ubicación de los aseos o los servicios de seguridad.

Según vayan acudiendo ciudadanos a disfrutar de la celebración, se les hará entrega de bolsas para la recogida de basura, y se controlará el cumplimiento de las normas previstas. Para ello, se habilitarán áreas de decomiso de botellas u otros elementos susceptibles de producir daños a las personas o al entorno.

Emergencias sanitarias
El contingente de Salvamento y Socorrismo que ha organizado el Servicio de Playas en coordinación con Cruz Roja está integrado por un total de 100 efectivos: 73 socorristas sanitarios, 10 conductores de ambulancia, 12 enfermeros, 3 médicos y 2 coordinadores. Todos ellos apoyados por numerosos medios técnicos: un hospital de campaña en el Paseo Marítimo, 3 ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado, es decir, con médico), 6 ambulancias SVB (Soporte Vital Básico), 3 todoterrenos, 1 vehículo de intervención rápida y un vehículo de coordinación.

Además, permanecerán abiertas en horario especial las cuatro postas sanitarias Malvarrosa 1, Cabanyal 2, Cabanyal 3 y Cabanyal 4, de 10:30 a 05:00 horas. En cuanto a la posta Pinedo 1 también ampliará su horario; estará en funcionamiento de 21:00 a 03:00 y, si no se requiere su labor más allá in situ, sus efectivos se trasladarán como refuerzo a Malvarrosa y Cabanyal.

Prohibidos los farolillos tailandeses
Durante la reunión de preparación del dispositivo, se ha recordado la importancia de no hacer uso en las celebraciones de “farolillos tailandeses” (farolillos voladores de papel), también conocidos como “linternas del cielo”, por el peligro de que puedan provocar incendios. Especialmente importante es la advertencia en el entorno del Parque Natural de L’Albufera (playas del sur).

Durante las celebraciones, personal del Servicio de Limpieza recorrerán las áreas repartiendo bolsas de recogida de residuos entre los usuarios, y recordando las normas de buen uso de las playas. Asimismo, se emitirán mensajes a través de la megafonía, para un mejor desarrollo de los festejos.

Aseos portátiles
El Servicio de Playas instalará también 85 aseos portátiles: 81 en las playas del Norte y 4 en la playa de Pinedo. De ellos, 4 serán para uso de personas con discapacidades físicas (3 en el Norte y 1 en Pinedo).

Entre las 4:00 y las 8:00 de la madrugada del día 24 trabajará el grueso del operativo de Limpieza, integrado por más de 180 personas: 134 operarios, 3 inspectores y 1 jefe de servicio en las playas del Norte, y 48 operarios y 3 inspectores en el Sur, con el apoyo de 23 vehículos en el Norte (barredoras, limpia-playas, vehículos auto-cargantes, palas…) y 6 en el Sur (4 tractores y dos vehículos especiales de recogida).

Todos ellos actuarán en las zonas de arena de las playas, así como en el Paseo Marítimo y vías adyacentes, de manera que todas las áreas estén despejadas y listas para el uso ciudadano a primera hora de la mañana del día 24.

santjoangandia

PLAYAS DE GANDIA

Un 23 de Junio más llega la noche más larga del año, la Noche de San Juan o Nit de Sant Joan a la Playa de Gandia

Actividades:

21:00h – Desfile de las Brujas de Macbeth – Paseo Maritimo desde C/Alcoi

La caldera es el recipiente del Océano Inferior, usado para preparar la ambrosía. las 3 brujas de Macbeth y con ellas sus calderos, que son a la vez espejos proféticos del presente, pasado y futuro, serán las protagonistas de este desfile que recorrerá la playa de Gandia dejando su huella a través de la magia, la música y el fuego en la noche de San Juan.

– BRUJA PRIMERA – “Bailemos en torno al caldero y alimentémoslo con entrañas envenenadas. Tú, sapo, que has sudado veneno bajo fría piedra, serás el primero que cuezas en el caldero encantado”.

– BRUJA SEGUNDA – “Hiérvanse, escama de dragón, diente de lobo, betún de brujas, vejiga de tiburón, raíz de cicuta de noche arrancada, hígado de judío blasfemo, hiel de cabra, hojas de abeto plateadas a la luz de la luna que se oculta, nariz de turco, labio de tártaro. Todo esto, mezclado con entrañas de tigre, son los ingredientes de nuestra cazuela”.

– BRUJA TERCERA – “Cósanse y hiervan  como si fuesen filtro infernal, para darnos un poderoso hechizo. Redoblemos el trabajo y el afán, y arderá el fuego y hervirá el caldero”.

Participantes del desfile: Grup de percusió Kumkumtrá, Tramoians Teatre, Ballet Mou-Te, Colla de Dimonis Dimolí, Parranda’s Band, Ballet Alicia Montava, Carrosses Germans Guerola.

Invitados especiales: Falleras Mayores y FDF de Gandia, “CANALS amb els Festers i Festeres de Sant Antoni y Els Parells”, acompañados por l’Associació Musical Canalense.

 

00.00h – “Cremà” de la hoguera y Castillo de Fuegos Artificiales

El montaje de la “Cremà” de la hoguera la realiza la “Colla de muntadors de la foguera de Sant Antoni de Canals”, y el Castillo de Fuegos Artificiales está a cargo de la Pirotècnia Borredà.

 

00.20h – Grupo Eñe

Música en directo. Un amplio recorrido por lo mejor de nuestro Pop y Rock de la mano de este gran grupo gandiense.

 

CULLERACullera también celebra la festividad de San Juan con varios actos los días 22, 23 y 24 de junio. Las fiestas de San Juan Cullera 2015 tienen su tradicional Hoguera San Juan Cullera 2015 que se plantará el día 22 y se realizará la Cremà Hoguera San Juan Cullera 2015 el 24 de junio por la noche. Además no podemos olvidar la mágica noche de San Juan en Cullera el día 23 con discomóvil en Cullera dentro de un extenso programa San Juan Cullera 2015.

 

Programa San Juan Cullera 201522 de junio

  • 10 horas: Plantà Hoguera San Juan Cullera 2015

23 de junio

  • 18 horas: Merienda y castillos hinchables en la Calle 25 de abril
  • 23 horas: Discomóvil en Cullera
  • 00 horas: Noche de San Juan Cullera 2015

24 de junio

  • 14 horas: Disparo de tracas en la Calle 25 de abril
  • 00.30 horas: Acto pirotécnico y cremà Hoguera San Juan Cullera 2015